Baja California pierde el 70 % de sus bosques de kelp: la crisis climática amenaza el ecosistema marino

Este ecosistema es importantísimo, pues en conjunto con otra serie de procesos se produce más del 90 por ciento del oxígeno necesario para el desarrollo de la vida marina.

Estas macroalgas son importantes en la generación de oxígeno disuelto, necesario para la vida.
Estas macroalgas son importantes en la generación de oxígeno disuelto, necesario para la vida.

Diversos factores como la contaminación, el cambio climático, los erizos o el cambio en la temperatura del agua afectan a la vida marina que se encuentra en la zona de la península de Baja California. Particularmente una de las comunidades de flora es la que se encuentra severamente amenazada.

Se trata de los bosques de kelp o sargazo flotante. Esta especie, para la República Mexicana solamente se encuentran en esta región del país. De acuerdo a las investigaciones que técnicos especialistas han estudiado en el área, explican que más del 70 por ciento de este ecosistema se ha perdido durante los últimos 10 años.

Esta gran comunidad de fauna, además de ser la principal fuente de oxígeno, son el hábitat - o una especie de guardería - para las especies en edad temprana, pues necesitan de estos bosques como alimento, fortalecerse y crecimiento seguro.

El incremento en el valor de la temperatura impacta gravemente a este tipo de ecosistema.
El incremento en el valor de la temperatura impacta gravemente a este tipo de ecosistema.

A los bosques de kelp se les ha llegado a considerar una especie de "primos" de los arrecifes de coral que se localizan en ambientes como el Mar Caribe. Sin embargo, estos sobreviven gracias a que el valor de la temperatura de sus aguas no son tan cálidas como las barreras localizadas en la península de Yucatán.

Bosque que se desarrolla en ambientes menos cálidos

A esta gran agrupación de algas se les considera realmente como un bosque, pues las plantas que aquí habitan crecen de tal manera, que tienen mucha semejanza con ese ecosistema terrestre, solamente que está sumergido bajo el agua. Sin embargo, el cambio en el comportamiento de las temperaturas está provocando daños a los organismos que habitan ecosistemas marinos.

Se ha evidenciado que el incremento en el valor de la temperatura del agua, por encima de los límites de tolerancia de las macroalgas, puede reducir considerablemente su capacidad de respuesta fisiológica.

Específicamente y con relación a las algas, presentan cambios importantes en su fenología, metabolismo y distribución. Además, el cambio en el nivel de acidez - pH – disuelto en el agua, ocasiona una grave acidificación del agua. Diversos son los efectos que genera el cambio climático en este peculiar ambiente marino.

Efectos del incremento en el valor de la temperatura del agua marina

Se ha evidenciado que el incremento en el valor de la temperatura del agua, por encima de los límites de tolerancia de las macroalgas, puede reducir considerablemente su capacidad de respuesta fisiológica. En consecuencia, se generan cambios en la morfología y fisiología de esta especie marina.

Entre otros procesos metabólicos, la fotosíntesis es una de las actividades que más severamente se ve impactada en las algas ante el incremento en el valor de la temperatura. Procesos como la fijación de CO2, el proceso de desprendimiento de oxígeno en el agua, la fotofosforilación o la cadena de transporte de electrones también se ven alterados.

Casa, comida y resguardo de la fauna marina

Este bello e importante ecosistema compuesto por importante cantidad de algas, cumplen una función fundamental en el desarrollo de la fauna de la región: son casa, comida y además resguardo de todas las especies. Los bosques de kelp se encuentran amenazados alrededor del mundo, pero la forma en que son impactados en las Bajas Californias es dramática.

Es necesario recordar que nuestro mundo se encuentra interconectado; aquellas acciones que afecten a nuestro entorno, aunque no nos encontremos en el mar, influirán en él tarde o temprano. Cuidemos y protejamos la naturaleza.

Son el hogar de muchas de las especies que el ser humano consume. Esta flora ha ido disminuyendo por cambios importantes en el valor de la temperatura: el calentamiento del agua está afectando gravemente a la población de algas bentónicas. No hay evidencia que demuestre el repoblamiento o “reforestación” de esta acuática especie.

Una forma de perturbar a las algas

El calor en el agua genera sufrimiento en las plantas, conocido como estrés perturbador: puede limitar el crecimiento de las macroalgas, sobre todo en las regiones tropicales durante el verano, cuando las temperaturas se incrementan de tal forma que alcanzan el límite superior de tolerancia en esta especie de flora.

Todos podemos ayudar a proteger este ambiente, aunque vivamos lejos de la costa.
Todos podemos ayudar a proteger este ambiente, aunque vivamos lejos de la costa.

Esta forma de perturbación, genera daños a corto plazo de forma severa a las macroalgas que se desarrollan desde el fondo marino, pues causan desecación y limitan su crecimiento. Existe suficiente evidencia que documentan estos daños para los ciclos de vida en este ambiente marino.

Responsabilidad ambiental

Es una tarea más sencilla cuidar el ambiente marino y las especies que ahí habitan, a realizar esfuerzos sobre humanos para intentar repoblar el lecho marino con flora y fauna endémicas.

Todas las acciones que se puedan llevar a cabo, por pequeñas que parezcan pueden ayudar a proteger este gran espacio natural que la misma naturaleza nos ofrece. Diversas organizaciones ambientalistas llevan a cabo tareas de conservación y limpieza de estos bosques en la península de Baja California.

Todos debemos colaborar

Con preocupación, se observa que el incremento en la cantidad de materiales que contaminan el agua dañan gravemente el entorno marino. Es urgente y necesario que tanto sociedad como gobiernos actuemos de forma inmediata

El planteamiento de programas a través de tareas diversas, que favorezcan la protección y cuidado del entorno, impulsarán la recuperación de espacios públicos, mediante acciones como la limpieza de playas. Y aunque no se viva en zona costera, una forma de ayudar es depositando los residuos en su lugar.

Refererencia de la noticia

Las macroalgas marinas y el cambio climático. Cymbella, Revista de investigación y difusión sobre algas. UNAM. Quiroz González N., Acosta Calderón J.A., Mateo-Cid L.E. . Septiembre de 2023.