Continúan las inundaciones severas y vientos fuertes al norte de Australia, derivado de los remanentes de Jasper

Inundaciones en el extremo norte de Queensland, toda una ciudad fue evacuada; Wujal Wujal ha sido desplazada después de que varias personas quedaran varadas en los techos de sus hogares.

Inundaciones
Las inundaciones sin precedentes en el norte de Queensland son son resultado del cambio climático y El Niño, dicen residentes.

Los residentes de la comunidad indígena de Wujal Wujal, fueron trasladados en avión a un lugar seguro, ya que las inundaciones sin precedentes causadas los remanentes Jasper aislaron por completo la remota ciudad.

Toda la ciudad de Wujal Wujal fue evacuada a medida que inundaciones potencialmente mortales inundaron hogares en todo el extremo norte de Queensland. El ejército australiano se presento para ayudar después de que los remanentes del ciclón Jasper arrojaran acumulados de agua comparados con casi un año de lluvia.

La remota comunidad indígena ubicada a unos 115 kilómetros al norte de Port Douglas quedo completamente aislada por las inundaciones sin precedentes causadas por los remanentes de Jasper.

Nueve personas, entre ellas un niño de siete años, personal médico y pacientes, pasaron la noche varados en el tejado de la clínica de salud de la ciudad después de que se desbordara la orilla del río Bloomfield.

Inundación severa
Queensland, Australia, lucha contra graves inundaciones mientras una niña resulta gravemente herida por un rayo. Fotografía: AFP

Lugareños atrapados pudieron autoevacuarse el lunes por la mañana cuando las aguas, que habían inundado completamente varias ciudades disminuyeron temporalmente. Por otro lado, la devastada comunidad del sur de Cape York, donde azotó el ojo del ciclón tropical de categoría 2 el pasado miércoles, estuvo sin electricidad durante aproximadamente 4 días.

La Australian Broadcasting Corporation informó que Cairns se había convertido en una isla, con carreteras bloqueadas al norte, sur y oeste. Hasta el domingo por la noche, cientos de casas habían sido inundadas y los alcaldes locales estaban pidiendo una intervención militar ya que agotaban los recursos locales.

El primer ministro de Queensland, Steven Miles, compartió una actualización a través de las redes sociales el domingo por la noche de que se estaba desarrollando una “emergencia climática severa” en el extremo norte del estado.

También revelo planes para ayudar a toda la ciudades afectadas, ofreciendo transporte área en ciudades como Cooktown, ante la llegada de peligrosas mareas altas.

Australia inundación
Funcionarios resaltan las inundaciones en Cairns, con el aeropuerto cerrado inundado de agua y las carreteras desgarradas. Fotografía: AFP

Un fallecido, heridos y faltan muchos desaparecidos

En Murarrie, Brisbane, un hombre de 30 años fue encontrado inconsciente cerca de líneas eléctricas caídas durante una tormenta con heridas potencialmente mortales el viernes, dijo la policía de Queensland. Fue declarado muerto poco después.

Mientras que los funcionarios informaron también del caso de una niña de 10 años se encontraba en estado crítico después de que la alcanzara un rayo en la ciudad de Beerwah el domingo. La cuerpos de rescate la llevaron al Hospital Universitario Sunshine Coast antes de trasladarla en avión al Hospital Infantil de Queensland.

El ministro federal de Gestión de Emergencias, Murray Watt, dijo a medios en televisión que Australia se encuentra en estado de emergencia, por cientos de desaparecidos, decenas de herido y miles de desplazados.

En respuesta a un gran número de llamadas urgentes de asistencia, el gobierno ha desplegado un número significativo de embarcaciones de rescate. Los Servicios de Emergencia y Bomberos de Queensland han respondido más de 600 solicitudes de asistencia en todo el estado, según reportes de cuerpo de rescatistas.

Rompiendo récord de lluvias

Los Servicios de Emergencia y Bomberos de Queensland dijeron en la conferencia de prensa del domingo que la ciudad de Cairns resurtió acumulados superiores a los niveles de inundación de 1977, anteriormente las mayores registradas en la región.

Algunas comunidades registraron 600 mm (dos pies) de lluvia. Por lo que recientes reportes dicen que más de 10,000 personas se quedaron sin electricidad, además las carreteras quedaron cortadas y algunos puentes quedaron dañados sin poder usarse.