COP28: el clima es diferente al del período de preocupación de la OMM. ¿Es la energía nuclear mejor que la solución?

La Conferencia sobre el Clima de Dubai comienza con otra alarma de la OMM que no ha sido escuchada. Por otro lado, los jets privados y la energía nuclear están en el centro de la controversia en la COP28.

Centro de exposiciones de Dubai
El centro de exposiciones de Dubai, donde tuvo lugar la EXPO 2020, ahora alberga la COP28. Foto diy13 - stock.adobe.com

El trabajo está en pleno apogeo en la COP28, que ya está en marcha en la ciudad de Dubai, que consume mucha energía. A pesar de la controversia por las actuales guerras y los llamamientos al boicot, se esperan hasta 70,000 participantes. Gran ausencia del Papa Francisco, que se retiró al final por motivos de salud.

En los primeros días, los jefes de estado y primeros ministros de muchos de los 200 países que ahora participan en la CMNUCC están pronunciando discursos. Otros ausentes notables aquí también son el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro chino Li Qiang.

En los primeros días hubo algunas sorpresas y algunos signos de esperanza, pero también muchas contradicciones en esta importante cumbre, que aparentemente va en contra en muchas de los objetivos de acción climática.

La buena noticia: comienza la pérdida y los daños

El primer día de una Conferencia de las Partes normalmente no es importante y está destinado a las ceremonias de apertura. Este año no fue así y un primer resultado llegó con el discurso del presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber, quien anunció que había negociado un acuerdo para poner en marcha el fondo para pérdidas y daños derivados de eventos extremos, obteniendo también financiación de los principales países. emisores históricos.

El Sultán Ahmed Al Jaber dijo: Hoy hemos hecho historia. Es la primera vez que se adopta una decisión el primer día de una COP. Y la velocidad con la que lo hicimos también es histórica

Varios países financiarán el mecanismo para compensar a los países en desarrollo por los daños causados por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, entre ellos Alemania, Italia y Emiratos Árabes Unidos con 100 millones de dólares, mientras que el compromiso estadounidense se limita a 16 millones.

Malas noticias de la OMM con el estado del clima para 2023

La física climática no se conforma con promesas y dólares, sino que requiere recortes drásticos en las emisiones que, como se mencionó, no se discuten en la COP28. La Organización Meteorológica Mundial presentó el estado habitual del clima, actualizado al 2023.

Los datos preliminares confirman que 2023 será el año más cálido jamás registrado, con alrededor de +1.4 °C por encima del nivel preindustrial, a sólo un paso del fatídico 1.5 °C. Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord en 2023 y siguen aumentando. Océanos más cálidos, niveles más altos del mar y mínimos históricos en el hielo de la Antártida son otras señales alarmantes.

COP 28
El símbolo de la COP 28 en Dubai.

Los fenómenos climáticos extremos están causando graves impactos, con olas de calor, incendios e inundaciones que amenazan la seguridad alimentaria y las poblaciones vulnerables. El informe también cita la temperatura récord de 48.2 °C registrada en Cerdeña el 24 de julio, a sólo 0.6 °C del récord europeo absoluto registrado en Sicilia en 2022.

La OMM concluye que la situación requiere acciones urgentes para abordar la crisis climática.

La energía nuclear ha vuelto y cientos de aviones privados vuelan

Se habló de contradicciones, una de ellas es la de los aviones privados y estatales, de los cuales se esperan 319 en el aeropuerto internacional de Dubai.

Controversia en el Reino Unido, el primer ministro Sunak, el ex primer ministro Cameron y también el rey ambientalista Carlos III volaron a Dubai en tres vuelos privados distintos.

Otra decisión considerada positiva pero recibida negativamente por los ambientalistas es el intento de relanzar la energía nuclear como una supuesta solución climática.

En una declaración conjunta en la COP28, una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia y los Emiratos Árabes Unidos, propusieron triplicar las capacidades mundiales de energía nuclear para 2050 en comparación con 2020.

El objetivo es reducir la dependencia del carbón y los gases, que causan importantes gases de efecto invernadero. John Kerry, enviado climático de Estados Unidos, anunció la propuesta en Dubai, en colaboración con otros líderes. Cabe señalar que China y Rusia, actuales principales constructores de centrales nucleares, no se sumaron a la declaración.

Italia en la COP28

Había numerosas delegaciones italianas, tanto a nivel gubernamental como de organismos científicos y organizaciones medioambientales.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también llegó a Dubái en un vuelo privado. Su declaración contra los alimentos sintéticos, que según él estaban destinados a los pobres, mientras que los ricos tendrían alimentos naturales, causó impresión y también fue discutida.

En cuanto al acuerdo nuclear, Italia no figura entre los países participantes, pero la primera ministra Giorgia Meloni añadió que no tiene ninguna objeción sobre esta fuente de energía.

WWF Italia critica el discurso de Giorgia Meloni en la COP28, subrayando la falta de acciones concretas sobre las emisiones de petróleo y gas, y destacando la subordinación del gobierno a los intereses de las filiales de petróleo y gas. Algunos observadores señalan también la contradicción del reciente acuerdo entre empresas italianas y emiratíes con contratos por valor de 13 mil millones de dólares para el desarrollo de dos yacimientos de gas.