¡Feliz Año Nuevo Chino 2024! Se abre debate respecto a cómo se le denominaría en inglés

Esta celebración se realiza precisamente el 10 de febrero. Las calles se decoran: en China es la festividad más importante del año. Se acostumbra que, las personas que viven en el extranjero, regresan corriendo a sus lugares de origen unos días antes del festival.

La sociedad china se congregó para celebrar los festejos de Año Nuevo. Cortesía: hk01.com

Anualmente, el Año Nuevo en China se celebra el día de 10 febrero. Por tradición, los ciudadanos que viven en otros países, acostumbran regresar a sus lugares de origen, unos cuantos días antes de que se lleven a cabo las fiestas. Además, el festejo conocido como el Año Nuevo Lunar, es el festival más importante del año.

Al movimiento anual de población a gran escala, se le conoce comúnmente como “transporte del festival de primavera”. En contraparte, se dice que, muchos jóvenes se encuentran en un dilema, por decidir si regresan a su hogar, debido a las limitaciones financieras, así como a la presión social.

Se dice que, al regresar a su lugar de origen, los jóvenes suelen enfrentarse a situaciones de “tortura y escrutinio”, en términos de trabajo, ingresos, situaciones emocionales, entre otras diversas, frente a sus padres y compañeros residentes.

Trasciende que, en años recientes, los jóvenes que se retiran de sus lugares de origen, suelen “pensarlo dos veces”, antes de regresar a pasar el Año Nuevo. Incluso, algunos toman la decisión de pasar la festividad fuera de casa, con la finalidad de evitar a los parientes “entusiastas”.

¿Año Nuevo Lunar o Año Nuevo Chino?

En medios de comunicación de aquella nación, se dice que este año, no volver a casa para el festejo, se ha convertido en un tema de discusión, entre muchas personas a través de redes sociales.

Se dice que, a menudo surge la controversia si la definición de “Año Nuevo Lunar” debe traducirse como tal, o en todo caso como “Año Nuevo Chino”, si se busca trasladar al inglés. El argumento de China, se explica, radica en que el calendario lunar tiene su origen en la cultura china, siendo que es un festival chino, así como una invención china.

Calendario lunar tuvo su origen en China

Por esa razón, se justifica, todos los países que celebren el Año Nuevo Lunar, deben respetar el origen cultural y utilizar el “Año Nuevo Chino”. Sin embargo, se dice que la comunidad de habla inglesa, se ha acostumbrado a traducir la frase como “Año Nuevo Lunar”, sin existir regulaciones sobre si se debe utilizar “Año Nuevo Chino”.

Aunque el calendario lunar tuvo sus orígenes en la gran nación asiática, tras unos años de cambios, el año nuevo lunar ha sufrido algunos cambios y ajustes en otros países, con lo cual, es diferente del año nuevo lunar en China al día de hoy. Según el profesor coreano Xu Nade, el Año Nuevo Lunar, ya no es una festividad única de China.

Las nuevas generaciones y su comportamiento con las tradiciones culturales. Cortesía: singtao.ca

Festejos también en otras naciones

Se dice que también, estos festejos a fechas recientes, también se llevan a cabo en naciones como Corea del Sur, Vietnam y Filipinas. Un profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Singapur, también es de la creencia, que aunque el Año Nuevo Lunar tuvo sus orígenes en China, las celebraciones son diferentes en otros sitios.

Por esa razón, resultaría muy natural que el nombre de los festejos también resulte llamarse de distinta forma. Por ejemplo, se explicó, en Vietnam, el calendario consideró al año 2023 como el del gato, mientras que para otras naciones fue el año del conejo.

Año Nuevo Lunar

Se explica que en China, no se dice “feliz año del gato”, y que los vietnamitas generalmente se refieren al Año Nuevo Lunar, como el Día de Año Nuevo, y que algunos de los escritos de Vietnam, utilizan una tipografía china bastante distintiva. En este mismo sentido, estas fiestas en China también son conocidas como “Festival de Primavera”.

Aunque, resulta interesante conocer además, que el término solo apareció alrededor de la fundación de la República Popular China. Al fundarse, el 1 de enero de 1912, Sun Yat-Sen empleó la frase “Día de Año Nuevo” en la Declaración Presidencial Provisional, llamando oficialmente al primer día de enero de la era cristiana, Día de Año Nuevo.

Miles de personas se congregaron para festejar el inicio de Año Nuevo. Cortesía: hk01.com

La policía implementó medidas de control a las multitudes

En la víspera del Año Nuevo, para este inicio anual, medios de comunicación asiática reportaron que la policía implementó controles a las multitudes, tales como colocar cinta adhesiva afuera de la puerta de los edificios, para señalar la fila de personas que hacían para ingresar a los sitios en donde se llevaban a cabo las reuniones.

En este mismo sentido, se dijo que había miembros del orden, presentes en cada intersección para supervisar que todo transcurriera en calma. Gran cantidad de personas, se agruparon en plazas y puntos de reunión. En esta ocasión, se dijo, no hubo cuenta regresiva en las calles de Lan Kwai Fong, aunque miles de personas vitorearon y levantaron sus manos en señal de festejo.

Inicio del 2024

Después de dar inicio al año 2024, tanto residentes como turistas en Lan Kwai Fong, vitorearon “feliz año nuevo”. Las luces de los fuegos pirotécnicos iluminaron los cielos de múltiples colores, animando al ambiente de fiesta.