Ciclón tropical Julia genera devastación en Centroamérica

Este ciclón tropical ha recorrido el Caribe, y naciones como Venezuela, Nicaragua y Honduras, dejando múltiples daños y lamentablemente personas fallecidas.

El Departamento de Chontales, fue de los más afectados en Nicaragua. Fotografía: @jpmasespanol

Intensas lluvias e inundaciones ha dejado ‘Julia’ sobre diversos países de la región caribeña y del oriente de Centroamérica. Como oportunamente te hemos venido informando, este meteoro se formó la semana pasada. En su momento, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, generó advertencias de huracán para Nicaragua y varias islas colombianas.

De acuerdo a sus recientes informes, el NHC previó que durante este lunes, el ciclón se desplace por las costas del noreste de Nicaragua, además de Honduras, El Salvador y Guatemala. A decir del organismo, se mantiene el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, que pueden poner en riesgo la vida de las personas en América Central y sobre el sur de México, hasta el martes.

Conforme a una de las más recientes actualizaciones del NHC, se observó que ‘Julia’ se localizó sobre el extremo este de la cuenca del Pacífico, moviéndose a una velocidad de 25 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de hasta 65 km/h. Se supo que, el ciclón tiene en alerta roja en 10 de los 18 departamentos de Honduras, mientras que el resto, los ubica bajo alerta amarilla.

Autoridades de esta nación centroamericana, confirmaron que al menos tres personas lamentablemente han perdido la vida por el desplazamiento de este disturbio. Entrando en detalle, informaron que dos de ellas fallecieron en los departamentos de Gracia de Dios, al noreste, y una en el río Chamelecón, en el oeste de la nación, próximo a la frontera con Guatemala.

Por lo meno 9,200 personas en albergues

A decir del Director de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Armando Juárez Brito, al menos 9,200 personas se encuentran resguardadas en albergues, y se cuenta con 1,137 refugios operando alrededor de esa nación.

Antes del arribo del ciclón tropical, residentes de diversas regiones se preparaban bajo una intensa precipitación, como en el caso de quienes habitan en el municipio de El Progreso, perteneciente al departamento hondureño de Yoro, territorio en donde una de las fuentes de trabajo son los campos de plátano.

Importante incremento de caudal del Chamelecón

La COPECO informó que el río Chamelecón, en La Lima, Honduras, aumentó de forma importante su caudal, producto de las relevantes lluvias que dejó a su paso ‘Julia’. Además, previó que éste podría incrementarse aún más, lo cual provocaría considerables daños en la parte baja de la cuenca, lugar en donde se tienen identificadas muchas viviendas que ya se encuentran bajo el agua.

Medios de comunicación de aquella nación, dieron a conocer que el Gobierno de Honduras preparó más de 1,200 albergues, distribuidos alrededor del país para atender las necesidades de la “emergencia climática”, que anticipadamente supuso la llegada de esta multi citada tormenta tropical. Mientras, autoridades de El Salvador declararon alerta roja ante su llegada.

Al menos dos personas fallecidas

En El Salvador, la Policía Nacional informó que por lo menos dos personas habían perdido la vida, cuando lamentablemente un muro se derrumbó, destruyendo una vivienda en el Guatajiagua. Mientras tanto, autoridades de Protección Civil reportaron a una persona fallecida, cuando un árbol cayó sobre una vivienda. Lo anterior, sucedió en el municipio de Caluco.


Fue mediante el uso de redes sociales, que esta última instancia dio a conocer: “a esta hora de la mañana, tenemos aproximadamente 1,000 personas resguardadas en 25 albergues activos, las cuales se encuentran en condiciones dignas (sic)”. El Ministro de Ambiente, Fernando López declaró que el campo de nubosidad de Julia “está sobre todo el país”, por lo que se pronosticó “lluvias intensas, acompañadas de fuertes ráfagas de viento”.