Nicaragua en alerta ante la llegada de Julia como huracán

Julia se convertirá en huracán antes de tocar tierra en Nicaragua entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del domingo. El resto de Centroamérica debe seguir monitoreando las lluvias intensas que provocarán crecidas en ríos y arroyos, inundaciones y posibles deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

Imagen IR y trayectoria de Julia
Julia impactará como huracán en Nicaragua el domingo.


La tormenta tropical Julia es el décimo ciclón tropical nombrado en la actual temporada en el Atlántico, se originó a partir de la depresión tropical Trece. El Dr. Philip Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado precisó que en promedio en cada temporada ciclónica la décima tormenta nombrada se forma el 22 de septiembre.

Julia se dirige hacia Centroamérica donde impactará como huracán en Nicaragua entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del domingo. En la actual temporada este país tuvo el impacto directo de la tormenta tropical Bonnie la que dejó severos daños y muertes sobre todo por las lluvias que provocó. En la temporada de 2022 los huracanes Eta e Iota de categoría 4 y 5 respectivamente impactaron en Nicaragua.

El último informe del Centro Nacional indicó que Julia ha seguido fortaleciéndose, sus vientos son de 100 kilómetros por hora con rachas superiores y se localizó a 365 kilómetros al este de Bluefields, Nicaragua. Se desplaza rápidamente al oeste a 30 kilómetros hora, este es un factor negativo para su intensificación.

Los modelos meteorológicos han sido consistentes con la trayectoria de Julia, han mostrado su desplazamiento al oeste acercándolo a la costa de Nicaragua. A diferencia del huracán Ian, la actual tormenta Julia está siendo bloqueada por un anticiclón que impide que gane en latitud, de esta manera Cuba y Florida están protegidos. Julia podría cruzar al océano Pacífico y regenerarse.

Incremento en su intensidad

Respecto a la intensidad hay más incertidumbre aunque el escenario más probable hasta este momento es que podría impactar como huracán categoría 1 en Nicaragua. Julia se desplaza rápidamente y de mantener ese ritmo no le ayudará a tener una rápida intensificación, pero si esto cambia podría fortalecerse más de lo que muestran los modelos actualmente porque se mueve sobre aguas muy cálidas.

Avisos vigentes de huracán

Se ha emitido un aviso de huracán en las islas San Andrés, Providencia, y Santa Catalina pertenecientes a Colombia, y en la costa de Nicaragua desde Bluefields hasta Puerto Cabezas. Este tipo de aviso se emite cuando se espera el impacto de vientos huracanados, superiores a 119 kilómetros por hora, en las próximas 36 horas.

Un elemento sumamente peligroso para toda la región de Centroamérica son las lluvias intensas que dejará Julia, se esperan acumulados máximos de hasta 350 milímetros en Nicaragua y en el resto de la región de hasta 300 milímetros, no se descartan acumulados superiores en regiones montañosas. En la historia reciente de Centroamérica el impacto de las lluvias asociadas a los ciclones tropicales han dejado una estela de destrucción y muerte, tal es el caso de Mitch en 1998.

México también debe seguir de cerca a Julia

Un escenario es que Julia podría regenerarse en el Pacífico frente a la costa entre los estados de Chiapas y Guerrero. Independientemente de la intensidad que pudiera tomar Julia en el Pacífico, todos los estados del sur y sureste de México deben vigilar las lluvias que se pronostican entre el domingo y el inicio de la próxima semana.

Además de Julia o sus remanentes, un frente frío podría estacionarse en el sureste de México, esta explosiva combinación provocará intensas lluvias generando inundaciones y posibles deslizamientos de tierra, el estado de Tabasco debe monitorear esta situación. El equipo de Meteored seguirá informando sobre los posibles efectos de estos eventos meteorológicos.