Importancia de los avisos y alertas meteorológicas durante el invierno

Durante la estación de invierno, efectos en el ambiente como la disminución de la temperatura, puede implicar un riesgo en la salud o incluso la pérdida de vida. Pero, si estamos adecuadamente informados sobre que tan extremos pueden ser los efectos, se previene y evita que ocurra una desgracia.

Invierno en Durango Mexico
En invierno fenómenos meteorológicos dan origen a nevadas en México, estos pueden ser frentes fríos con las masas de aire ártico que los impulsan, o la formación de tormentas de nieve.

El invierno es la estación más fría del año, esta temporada se caracteriza por la caída de nieve y temperaturas muy frías, generalmente exacerbadas por fuertes vientos (sensación térmica). La temporada, que suele durar unos tres meses, se debe a que el área de nuestro planeta influenciada por este solsticio está más alejada del Sol.

Una característica importante es que los días son cortos y las noches más largas, esto generalmente se revierte lentamente a medida que avanza la temporada. Existen áreas en algunos países donde suele registrarse un invierno tan extremo, que rara vez las personas salen al aire libre.

Pero de ser necesario salir, se vuelve indispensable revisar información meteorológica esta adquiere una importancia adicional ya que puede ser la diferencia entre tener la ropa adecuada o bien morir congelados, también es útil para saber si las carreteras pueden ser transitables (superficie resbaladiza) o si alguna ventisca reduce la visibilidad del entorno.

Entonces, una de las formas más efectivas de enfrentar la temporada de invierno es mantenerse al tanto de los avisos y alertas para evitar riesgos o algún peligro inminente; además de revisar el pronóstico meteorológico a corto plazo de Meteored para preparar tu vestimenta o cargar el paraguas y el de largo plazo que es totalmente funcional para la agricultura.

Revisar los pronósticos meteorológicos puede salvar vidas

Prepararse y estar abrigado durante la temporada de frío evita que seamos vulnerables ante enfermedades respiratorias e infecciones virales como el Coronavirus y la Influenza. También, en zonas donde las temperaturas caen por debajo de los cero grados, con valores negativos extremos se puede evitar que ocurra congelamiento de extremidades.

Por otro lado, se evitan accidentes en cualquier medio de transporte. Asimismo, te resguardas si llegaran a derribar árboles o cualquier tipo de infraestructura (eléctrica, urbana, etc.). Mientras que en países donde las nevadas son muy copiosas-acumulativas rodeados de montañas el revisar los avisos y alertas puede evitar quedar bajo la nieve durante avalancha o una poderosa tormenta invernal.

Alertas y avisos, estos productos se emiten cuando se produce un evento meteorológico invernal peligroso, es inminente o tiene una probabilidad muy alta de que ocurra. Una alerta se usa para condiciones que representan una amenaza para la vida o los bienes.

Un aviso es para condiciones menos graves que causen inconvenientes importantes y, si no se ejerce la precaución, podrían conducir a situaciones que pueden poner en peligro la vida de una persona.

Conduce más seguro este invierno

Miles de personas mueren cada año en accidentes de tráfico relacionados con el tiempo severo. La mejor manera de evitar una tragedia es estar al tanto de las condiciones atmosféricas y limitar los viajes cuando existen temporales extremos.

Te damos a conocer algunas recomendaciones establecidas por la NOAA y órganos de protección civil, si decides conducir en condiciones climáticas invernales:

-Mantenga el tanque de gasolina lleno para evitar que la línea de combustible se congele.

-Díganle a familiares o amigos su destino, ruta y cuándo esperas llegar.

-Empaque en su automóvil mantas térmicas, ropa de invierno adicional, un juego de herramientas básico, un raspador de hielo y una pala, linternas y alimentos altos en calorías y agua.

-Use arena convencional o de gatos debajo de sus llantas para una tracción adicional, especialmente si se encuentra atrapado en un lugar resbaladizo.