El año 2019 empezó con cambios representativos en el clima

El inicio del 2019 ha estado marcado por cambios drásticos en los patrones climáticos, en muchas partes del mundo las altas y bajas temperaturas rompieron récord y las precipitaciones en algunas regiones fueron extremas.

Úrsula Pamela García Úrsula Pamela García 23 Feb 2019 - 22:30 UTC
Incendio forestal durante los días 4 y 5 de enero, afectando a la región de Valparaíso, Chile. Fotografía: Matt Howard.

Un reporte publicado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), dice que las temperaturas fueron más altas incrementando hasta un 0.4°C sobre el promedio de enero de 1981 a 2010. Australia, por ejemplo, continúa experimentando condiciones con temperaturas inusualmente calientes; otras regiones con temperaturas muy por encima de la media incluyen al Medio Oriente, el este de Siberia, Mongolia y el noreste de China.

El Servicio de Cambio Climático Copérnico, publicó que las latitudes tropicales establecieron un nuevo récord de calor. La temperatura global en enero de 2019 fue muy superior a la media mundial y hubo un aumento de 1.1°C en comparación con la era preindustrial, a nivel mundial enero 2019 fue el cuarto más cálido registrado después del 2007, 2016 y 2017.

Por otro lado regiones con temperatura frías inferiores a la media, se extendieron a comienzo de año principalmente sobre la superficie norte de nuestro planeta; en Europa, las temperaturas estaban cerca o por debajo del promedio anual de la región y en los Alpes se experimentaron nevadas muy por encima de su media.

Mientras tanto en el continente Americano, durante el mes enero y principios de febrero presentó un marcado descenso de las temperaturas llamado de otra manera como "Ola de frío Ártico", este escenario afectó severamente a Estados Unidos, Canadá y el norte de México.

En regiones como la parte norte del Mediterráneo oriental, el noroeste de España y el oeste de Sudamérica, las precipitaciones fueron muy superiores a la media, lo que provocó el desbordamiento de varios ríos y un número importante de pérdidas humanas. Por el contrario en el sur de África y el este de Brasil vieron condiciones muy secas durante el mes de enero.

La sequía afecto gran parte de los cultivos en Paraguay. Fotografía: Jasper Wilde.

Desastres naturales influenciados por el cambio climático durante el comienzo de este año 2019

Una de las noticias meteorológicas más relevantes a principios de año fueron los daños generados por el incremento de incendios forestales en bosques y áreas urbanas de California en Estado Unidos y en el noreste de Australia, estos efectos son atribuidos a una fuerte "Ola de Calor", fenómeno climático que afectó también a países como México en su porción central, donde las temperaturas cálidas rompieron récord, pese a estar en temporada invernal.

La sequía es otro fenómeno ambiental que también se han hecho presente en este comienzo de año, países como Australia, África, Honduras, Argentina, Paraguay, etc., se vieron severamente afectados en su desarrollo agrícola por este desastre, los niveles de lluvia estuvieron entre los más bajos de los que se tenga registro para el mes de enero. La falta de lluvia y las altas temperaturas también extendieron la temporada de incendios sobre algunos países en America del Sur.

Otro desastre natural que se destacó en este comienzo de año fue el tornado que impactó con fuerza la zona occidental de la isla de Cuba y dejó gran parte de la capital de este país sin electricidad, dejando un número importante de pérdidas humanas y heridos.

Publicidad