Ciclos climáticos de calentamiento y enfriamiento

Desde la formación del planeta Tierra hace 4.600 millones de años, hay ciclos que calientan y enfrían el clima. El Cuaternario, que comenzó hace unos 2,6 millones de años, fue y es un período con varias oscilaciones del clima. ¡Descubre más aquí!

Planeta Tierra
Los ciclos de enfriamiento y calentamiento del clima siempre han sido parte de la historia de la Tierra.

En los primeros 900 mil años del Cuaternario, las oscilaciones climáticas no fueron muy intensas y ocurrieron con intervalos de 41 mil años. A partir de ahí, estos cambios se hicieron más intensos y en períodos de 100 mil años. Estas oscilaciones pueden vincularse a la teoría de Milankovitch, en la que dos de los puntos del mismo se centran en las variaciones en la excentricidad de la Tierra.

Uno de estos puntos consiste en cambios en la órbita del planeta que, a su vez, afectan la distancia entre la Tierra y el Sol, causando una diferencia en la energía recibida en Periélio y Afélio. El segundo punto se basa en la variación en la inclinación u oblicuidad del eje de la Tierra; esto varía entre 21.5 y 24.5 grados en un ciclo de 41,000 años, lo que se refleja en un mayor contraste entre las estaciones, es decir, un invierno más frío y un verano más caluroso.

Fue al final del Pleistoceno cuando tuvo lugar la glaciación de Würm, una etapa que tuvo varias etapas secundarias estatales, como los eventos de Heinrich los más fríos, que duraron 750 años y provocaron una caída de la temperatura.

Estos fueron interrumpidos por períodos de calentamiento abrupto, como los eventos Dansgaard-Oeschger, que formaban parte de las sub-etapas más calientes. Finalmente, también están los ciclos de Bond, que son ciclos de 1500 años que ocurrieron en el Holoceno y pueden ser equivalentes a los eventos Dansgaard-Oeschger.

Otros factores que influyen en el clima

También se cree que los rayos cósmicos influyen en el clima de la Tierra. El proceso que sugieren los científicos (Svensmark y otros) es que, mientras la Tierra se mueve a través del espacio, nuestra atmósfera es constantemente bombardeada por rayos cósmicos que siempre están presentes. El agua que se evapora de los océanos forma nubes en la atmósfera, que cubren la superficie de la Tierra de la radiación solar y tienen un efecto de enfriamiento.

Cuando la actividad solar es alta, hay un aumento en el viento solar que tiene el efecto de reducir la cantidad de radiación cósmica que llega al planeta

Cuanta menos radiación cósmica llegue a la Tierra, menos nubes se formarán y el efecto de la radiación solar que afecta directamente la superficie del planeta, hace que se este calentando. Las manchas solares también son un factor de gran importancia para el clima y están formadas por ciclos de 11 años.

La Pequeña Edad de Hielo correspondió a una fase en la que las manchas solares casi desaparecieron "El mínimo de Maunder". Además de todo esto, y finalmente, hay otros fenómenos más locales, como El Niño y La Niña que tienen lugar en el Océano Pacífico. Esto último ocurre generalmente debido a vientos alisios más fuertes y una intensificación de la presión atmosférica.