El norte de México se pinta de blanco por nieve

Desde el pasado martes por la noche importantes nevadas se han presentado, primero en Chihuahua en los municipios del noroccidente; conforme transcurrió la jornada se supo de su presencia en el resto de la entidad; posteriormente también al menos en Durango, Coahuila y Nuevo León.

Muy bellos paisajes se lograron captar derivado de las nevadas que se presentaron. Fotografía: El Resumen de Noticias

Tal como te lo hemos venido informado en las actualizaciones de pronóstico del tiempo en este tu portal de pronóstico y noticias, el día de hoy se presentaron importantes chubascos de nieve que desde la noche del martes comenzaron a cubrir de blanco al norte del país, comenzando en municipios del noroccidente del estado de Chihuahua, el resto de la entidad y hacia Durango este miércoles.

Por medio de redes sociales y a través de grupos de whatsapp, ciudadanos del estado de Chihuahua compartieron gran cantidad de imágenes y videos que en poco tiempo se volvieron virales. En esta entidad en que por sus características propias de climatología y orografía es normal la presencia de nieve, éstas ya eran ansiadas desde antes de las festividades de Navidad.

Te puede interesar leer: Origen del tiempo invernal en México

Las autoridades reportaron que para el medio día de este miércoles 30 de diciembre eran por lo menos 30 los municipios cubiertos de nieve: Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Ahumada, Buenaventura, Galeana, Gómez Farías, Cuauhtémoc, Guerrero, Madera, Namiquipa, Ocampo, Hidalgo del Parral y Chihuahua, por citar algunos. Así como esperando se sumaran más con el paso de las horas.

Además, derivado de las condiciones de mal tiempo así como la falta de precaución que los conductores tuvieron se reportaron por lo menos tres volcaduras: una en la carretera que comunica a las cabeceras municipales de Cuauhtémoc con Carichí con una persona lesionada, otra a la altura del kilómetro 90 de la autopista Chihuahua a Cuauhtémoc, así como un camión accidentado en el tramo Parral a Guadalupe y Calvo.

Extreme precaución, tramos carreteros cerrados

Los tramos carreteros reportados como cerrados hasta el medio día son: kilómetro 90 de Cuauhtémoc a Chihuahua por atención a volcadura, tramo conocido como “las emes” entre Buenaventura e Ignacio Zaragoza, kilómetro 101 de carretera en Namiquipa en la localidad conocida como La Quemada, tal como en Cusihuiriachi en el tramo entre El Mimbre y la cabecera municipal.

En su reporte, la Coordinación Estatal de Protección Civil continuó relatando la suspensión de comunicación carretera en Riva Palacio entre San Andrés y Colonia Anáhuac, carretera Guachochi a Parral, el tramo carretero de El Vergel a Guadalupe y Calvo, y aunque se encontraba nevado el tramo carretero conocido como Cuesta del Toro en Namiquipa, hasta el mediodía de hoy éste aún estaba transitable.

Nevados al menos tres municipios de Durango

Protección Civil de Durango reportó que en Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Guanaceví el espesor de la nieve es de al menos dos pulgadas. Conforme a las declaraciones de Rogelio Ayala, alcalde de éste último la nieve comenzó desde temprana hora en la zona serrana, sitio en donde habitan cuatro mil personas.

Protección Civil estatal consideró que para el transcurso de la jornada de este miércoles, se pudiera presentar este tipo de precipitación en otros municipios de la sierra alta de esta entidad.

Nieve también en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes

Autoridades de Protección Civil en Nuevo León informaron sobre la presencia de nieve y aguanieve en algunas zonas montañosas de la entidad, particularmente sobre la carretera 57 y en la zona serrana del municipio de Galeana, sin tener conocimiento de algún incidente en la zona ni que estuviera comprometida la arteria.

Se dijo que para el último día del año en la zona metropolitana de Monterrey se esperaban cielos principalmente nublados con posibilidad de lluvias. En otro orden de ideas, la unidad municipal de Protección Civil de Real de Catorce, en San Luis Potosí informó que desde temprana hora de la madrugada de este jueves 31 de diciembre, se presentaron fuertes vientos acompañados de nevadas.

También en el municipio de Venado de la citada entidad, autoridades de protección civil municipal informaron de la presencia de ligeros chubascos de nieve. En su momento, autoridades de Aguascalientes comunicaron que se presentó una ligera nevada en el municipio de San José de Gracia, en la zona de la Sierra Fría.

En meteored, traemos para ti la información actualizada del acontecer meteorológico de México y el mundo. Recuerda consultar las condiciones que se pueden presentar en tu localidad para que puedas tomar tus previsiones, revisa las diversas herramientas que ponemos a tu disposición gratuitamente, y no olvides llevarnos contigo a todos lados con nuestra aplicación para teléfonos móviles.