En Israel el 85% del agua potable proviene del mar y genera consecuencias

La necesidad agudiza el ingenio y, ante la escasez, hay alternativas en un país que quiere llegar al 100%, en lo que respecta a la captación de agua potable del mar.

Israel pais
Israel, el país que le está enseñando al mundo cómo ahorrar agua.

Tiberíades, o también conocido como Kinneret, es el lago de agua dulce más grande de Israel y la principal fuente natural de agua dulce en este país semidesértico. Sin embargo, ya se captura muy poco para el suministro público.

El agua de lluvia o el deshielo de los Altos del Golán que lo alimentan son cada vez más escasos, y se ha convertido en una reserva estratégica de la que sólo se recoge agua para las comunidades rurales cercanas, para cubrir los picos de demanda, o para satisfacer parte de las necesidades del Jordania y mantener la paz con el reino vecino.

Los hogares de los aproximadamente 9 millones de habitantes israelíes reciben principalmente agua desalada del Mediterráneo. Del total de agua potable consumida en los hogares, el 85% proviene del reciclaje de agua de mar, realizado por 5 plantas desaladoras que producen cerca de 600 millones de m3 al año. Uno de los más grandes es el IDE Hadera, que se extiende a lo largo de kilómetros de playa delimitada por alambre de púas, 30 km al norte.

"La meta es llegar al 100% para 2025" - Lior Gutman, vocero de la empresa pública Mekorot

Las tuberías de esta instalación se adentran 1.3 km en el mar para aspirar agua de mar, y en ella se producen anualmente 137 millones de m3 de agua desalada por ósmosis inversa (técnica que hace pasar el agua salada a través de una membrana semipermeable que excluye la sal moléculas).

De esta planta sale agua para el abastecimiento doméstico de 1 millón de israelíes, que utilizan filtros en sus grifos de casa para atenuar el ligero sabor a sal. Sin embargo, este es el menor de los problemas de una planta desaladora, ya que el peor es la alta huella ambiental que conlleva.

Además de ser la tecnología de captación de agua que más energía consume, en el caso de Hadera, esta energía es alimentada por la central térmica vecina. Otro problema con este tipo de tecnología es el hecho de que puede absorber plancton y pequeñas criaturas marinas cuando extrae agua de mar y devolver grandes cantidades de salmuera cruda con posibles impactos ambientales.

En este contexto, el reciclaje de aguas residuales tratadas se ha convertido en otra fuente importante de agua en Israel, pero solo para riego agrícola y de jardines. Solo la agricultura carece del 51% del total de agua producida en el país y más de dos tercios de esta participación proviene del reciclaje de aguas residuales.

En Portugal - un ejemplo de que se gasta mucho y se recicla poco

De acuerdo con el Expresso de Portugal, se registra pérdidas de 194 millones de m3/año en los sistemas de red de abastecimiento y las aguas subterráneas se consideran propiedad del propietario, sin un gran control sobre los pozos que se practican para captarlas. En cuanto al reciclaje de agua de mar o aguas residuales, nuestro país está lejos de la realidad israelí.

Solo hay una planta desaladora en Porto Santo, que proporciona agua potable para abastecer a los 5,000 habitantes de la isla de Madeira. Construido en 1980, puede producir 6,900 m3 de agua y abastecer a 35,000 personas.

youtube video id=pGSy6n3W66M

En el Algarve está en marcha un estudio de impacto ambiental, el proyecto de una gran planta desaladora, cuya ubicación y capacidad de suministro aún se desconocen.

En el campo de la reutilización de aguas y aguas residuales, Portugal solo recicla el 1.2% de las aguas residuales tratadas en EDAR, para el riego de espacios verdes, campos de golf y algunos proyectos agrícolas. El objetivo definido en la estrategia nacional es llegar al 10 % al 2025 y al 20 % al 2030.