En la Antártida hay un espectacular volcán donde la lava se abre paso entre el hielo

En la Antártida se encuentra el volcán activo más austral de la Tierra, único en el mundo por el espectacular lago de lava situado en el cráter, un mar incandescente que se abre paso entre el hielo.

Monte Erebus
Vista aérea de la caldera de la cumbre y los cráteres del monte Erebus.

En la Antártida hay un espectacular volcán activo, donde la lava atraviesa el hielo. Se trata del Monte Erebus, el volcán más austral de la Tierra. Ubicado en la isla Ross, se encuentra a 3.794 metros sobre el nivel del mar y es el segundo edificio volcánico más alto del continente helado después del monte Sidley.

Tiene una historia geológica antigua, que se remonta a hace 1,3 millones de años, y alberga un raro lago de lava dentro de su cráter, también visible desde el satélite. Tiene además otra particularidad: está situado encima de un 'punto caliente', es decir, una zona relativamente fija del manto desde la que se generan columnas de magma que ascienden hacia la superficie. Esto lo diferencia de los volcanes que se crean a lo largo de los bordes de las placas tectónicas.

El Monte Erebus es el volcán activo más meridional del mundo y es famoso por albergar en su cráter un lago de lava visible desde satélite.

El estratovolcán se caracteriza actualmente por erupciones no particularmente violentas; Desde 1972 se han documentado explosiones menores y momentos de actividad estromboliana, según el sitio web del Instituto Smithsonian. También es cierto que, dada la muy difícil accesibilidad del volcán, las principales observaciones de la actividad volcánica se realizan mediante satélite.

Sin embargo, lo que hace realmente espectacular la actividad volcánica del Monte Erebus es el contraste entre la lava incandescente y los glaciares que cubren el volcán.

Otra peculiaridad que hace que este volcán sea único, es el contraste que se genera de la actividad volcánica con la lava incandescente y los glaciares de hielo eterno que cubren el volcán.

El nombre se debe a su descubridor, el explorador británico Sir James Clark Ross, que llegó hasta allí por primera vez en 1841. El explorador le puso el nombre de uno de los barcos de la expedición, que se llamó HMS Erebus.

Un lago de lava muy raro en el cráter

Lo que hace verdaderamente único a este volcán rodeado de hielo es la presencia de un lago de lava alojado en el interior del cráter. Los lagos de lava no son muy frecuentes y sólo hay cinco en todo el mundo. El del Monte Erebus existe desde 1972 y está impulsado por la continua actividad estromboliana.

Abajo puedes admirar el lago de lava del Monte Erebus en la foto tomada por el satélite europeo Sentinel 2 el 14 de enero.

El accidente aéreo de 1979

Lamentablemente, en 1979 también se produjo un accidente aéreo en la zona de Erebus. El vuelo 901 de Air New Zealand, un vuelo turístico que permitía a los pasajeros admirar los espléndidos paisajes antárticos desde la ventanilla del avión, terminó en tragedia el 28 de noviembre de ese año, cuando el avión se estrelló contra el volcán. Murieron 257 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación.