Espectaculares chorros de lava son expulsados por el Kilauea en un nuevo episodio
Las expulsiones de lava incandescente estuvieron acompañadas de flujos sobre el cráter, además de la presencia de una imponente columna de ceniza de hasta 4,900 metros.
Durante la noche del reciente miércoles 4 y hasta las primeras horas de este jueves 5 de junio se presentó el episodio número 24 de erupción volcánica del Kilauea en Hawái. La actividad inició minutos antes de las 21:00 horas de anoche y provocó fuentes de lava que alcanzaron una altura de 300 metros.
Lava fountains over 1,000 feet high were blasting from the Halema'uma'u crater this morning on #Kilauea!
— WeatherNation (@WeatherNation) June 5, 2025
This is the 24th episode of the #eruption sequence that started in late December of last year. pic.twitter.com/eyiLPk19by
El Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO por sus siglas en inglés) explicó que estos “chorros” ocasionaron una poderosa columna de ceniza que alcanzó los 4,900 metros sobre el nivel del suelo. El evento se interrumpió sorpresivamente a las 4:28 horas de esta madrugada de jueves.
Los ríos de lava fluyeron en la parte sur del Kaluapele. Expertos en Vulcanología del Observatorio detallaron que el material líquido arrojado podría continuar con un movimiento lento o incandescencia conforme se vaya enfriando y solidificándose en los siguientes días.
V per vendetta... o per vulcano! Queste sono le belle fontane di lava prodotte durante il 24° episodio eruttivo del #Kilauea di questa mattina (tarda serata alle Hawaii). I getti erano corsì alti da ricadere sul bordo della caldera. Video di John Kapono Carter pic.twitter.com/mSKBEgjePB
— Il Mondo dei Terremoti (@mondoterremoti) June 5, 2025
Se incluyó además que este último evento se mostró con intensidad a las 20:55 horas (tiempo local en Hawái) del 4 de junio. Dentro del monitoreo de rutina que se realiza al vulcano se identificó que este episodio fue antecedido por ocasionales y esporádicas salpicaduras, expulsiones de gas y flamas.
La fuente generó una considerable columna de humo
Estas señales iniciaron durante la mañana del martes 3 de junio. La nota técnica incluyó que: “aproximadamente a las 20:55 comenzó una formación de chorros de lava en el domo bajo”. El HVO dijo también que la actividad incrementó su intensidad alrededor de las 22:10 horas, cuando la altura de la fuente de lava alcanzó 100 metros;
Para las 22:40 h. esta había superado los 300 metros. Fue a las 22:40 horas el momento en que se generó una columna de humo, que alcanzó los 4,900 metros sobre el nivel del suelo 10 minutos después, es decir a las 22:50 horas.
Desde el 23 de septiembre del año 2024 se han generado frecuentes y diversas emanaciones de lava. Se sabe que la mayoría de ellas se han mostrado en un lapso aproximado de un día o menos; estos han estado separados por pausas en la actividad volcánica que han durado varios días.
Constante vigilancia
Las autoridades explicaron que se emitirán nuevas alertas de emergencia o avisos de emergencia conforme vayan mostrándose cambios en el comportamiento, o antes si se requiere una actualización. El HVO concluyó que el nivel de alerta actual se mantiene en vigilancia / naranja.
Este reciente espectáculo natural llamó poderosamente la atención pues al mostrarse durante la noche hizo que las tonalidades de la lava y los flujos se mostraran espectacularmente. Importante cantidad de videos y fotografías que se compartieron en redes sociales se viralizaron en poco tiempo.