Este pueblo es un tesoro en Tamaulipas: calles empedradas, historia virreinal y a menos de una hora de Ciudad Mante
Considerado como un vergel y ubicado hacia el suroeste del estado su significado está relacionado con la abundancia de árboles frutales y flores; forma parte de la Reserva El Cielo.

Hacia el noreste del territorio nacional se localiza una región privilegiada. Su significado se relaciona con un huerto de abundantes árboles frutales y flores. En la región se le conoce también como El Vergel de Tamaulipas. Esta población fue fundada por José de Escandón el 19 de mayo de 1749.
Ocampo se localiza al suroeste del estado. Forma parte de uno de los cuatro municipios en donde se localiza la Reserva de la Biósfera de El Cielo. En este singular sitio abunda la fauna y la flora propios de una zona dedicada a la protección de especies. Existen también lugares especiales para practicar deportes extremos.
La región es de piedra volcánica; hay dos zonas volcánicas que actualmente se encuentran inactivas: el cerro Partido y el volcán del Zopilote. En el territorio se pueden descubrir una serie de fosas, grutas y cuevas en donde con el paso de los años y la acción del agua han creado caprichosas formaciones.
Entre las diversas actividades se puede practicar rappel, senderismo avistamiento de aves, entre otras varias. El sitio conocido como Grutas del Puente se encuentra a solo cinco minutos de la cabecera municipal, por lo que es de fácil acceso y bien se puede incluir en el paseo al visitar la zona.

Parques recreativos y cementero La Misión
También dentro del municipio de Ocampo se puede explorar una belleza natural conocida como el Parque Ecológico y Recreativo “La Alberca”. Este es un sitio turístico en donde la gente de la región lo aprovecha para divertirse los fines de semana.
Las familias se congregan y disfrutan de las aguas del río que atraviesan el espacio natural. Existe además un espacio que en su tiempo fue Convento de Franciscanos, también conocido como La Misión de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo. Está localizado a un kilómetro en las afueras de la ciudad de Ocampo.
Tumbas de los años ochentas
Actualmente se le conoce bajo el nombre de “La Misión”; es un cementerio en desuso que tiene sus tumbas al interior de la edificación. Son alrededor de 30 los espacios en donde descansan restos mortales de personajes de la región.
Su distribución causa curiosidad y asombro a quienes tienen la oportunidad de conocerlo. De fácil acceso y accediendo por un camino de aproximadamente 7 minutos desde el centro del municipio.
Las sepulturas datan en su mayoría de los años ochentas aunque hay algunas que son mucho más antiguas. Aunque el espacio se encuentra muy desgastado, resulta interesante conocer lo que en su momento cobró especial relevancia para la fe. Su impresionante estructura ya no es usada como campo santo.
Fue centro económico de Tamaulipas
En la época del Porfiriato, el municipio de Ocampo fue el centro de la economía en Tamaulipas en lo que ahora es el Centro Recreativo Ex Hacienda El Tigre. Esta construcción resguarda una sobresaliente historia de personajes relevantes para la vida y tradiciones de la región tamaulipeca.
En Ocampo dentro de los alimentos típicos que se consumen se encuentran los dulces de la región como: piloncillo de ajonjolí con cacahuate, pepitorias, pepita y anís, ponteduro y la calabaza en paila. Además, se puede disfrutar de platos como el chorizo con huevo, tamales envueltos en hoja de maíz, asado de puerco, entre otros.
Referencia histórica
En sus orígenes se le conoció bajo el nombre de Santa Bárbara sitio en donde se establecieron 460 familias, en el sitio llamado Tanguachín. A esta, se le agregaron varias rancherías indígenas. Para el año de 1757 la villa tenía 479 habitantes todos ellos dedicados a la agricultura.
En su tiempo estaba rodeada por ranchos dedicados a la ganadería. Por su riqueza histórica se le conoció como el Vergel de Tamaulipas. Fue en el año de 1869 que recibió el nombre de Ocampo en referencia al reformista Melchor Ocampo.
Para el año de 1898 se le consideró entonces como una ciudad. Dentro de sus personajes ilustres se encuentran Eduardo Martínez, Rufino Muñiz Torres, Venustiano Guerra García y Nereo Olvera Cuerrero.