Grandes y copiosas nevadas se registran en varias regiones de Irán

Durante los últimos días se han producido intensas nevadas en el noroeste de Irán, lo que ha provocado afectaciones en estructuras y en el tráfico vial de muchas ciudades.

Las fuertes nevadas y lluvias continúan en gran parte de Irán y están causando importantes afectaciones en múltiples ciudades y provincias, ocasionando preocupaciones por varios cierres de carreteras y problemas de transportación de alimentos y recursos básicos de uso diario.

En este país donde tenia mucho tiempo sin registrase intensas tempestades invernales, ya se enfrentan complicaciones en sus actividades diarias, Pero por otro lado, también la sorpresa de que se registren nevadas tan copiosas a deja asombro y curiosidad en los habitantes, incluso muchos de ellos se divierten en la nieve.

La altura de la nieve en algunas aldeas de Khalkhal en la provincia de Ardabil ha alcanzado más de 2 metros.

Estas resientes lluvias y nevadas se producen en medio de sequía extrema y prolongada en el país. Estas condiciones actuales dejan esperanza en muchos de los habitantes que tiene animales de pastoreo y se dedican al campo.

Los iraníes, principalmente en las ciudades del oeste y del norte del país, están contentos después de ver nevar en un invierno seco que había registrado tasas de precipitaciones muy bajas.

Esperanza ante la sequía extrema

Antes de los recientes fenómenos meteorológicos, el portavoz de la industria del agua, Isa Bozorgzadeh, afirmó en una conferencia de prensa que Irán está experimentando su cuarto año seco consecutivo, con una precipitación en el país en el actual año hidrológico medida de 48.2 milímetros, lo que representa un 40 % de déficit de los 80 milímetros requeridos para condiciones normales

Las provincias del norte, normalmente más húmedas, también están experimentando precipitaciones insuficientes

La nieve cubrió muchas ciudades y pueblos de la provincia de Hamedan, en el oeste de Irán, pese a las adversidades y retrasos, la gente de esa región se sintió bendecida al ver tanta nieve. Ya que Irán ha estado experimentando un invierno alarmantemente seco con precipitaciones muy inferiores a la media.

Después de cuatro años consecutivos de grave escasez de agua, el país se enfrenta a una de las sequías más graves en más de cinco décadas.

Alertas invernales activas

El Servicio Meteorológico de Irán, emitió, una advertencia de nivel rojo por fuertes nevadas, lo que indica la posibilidad de que continue el bloqueo de rutas de transporte en más provincias. La provincia de Hamedan, en particular, registró importantes nevadas en algunas zonas, lo que agravó los desafíos para los residentes y las autoridades.

Mientras que, en diferentes zonas de la provincia de Gilan quedaron cubiertas por fuertes nevadas, especialmente en Astara, Masuleh y Shenderman, creando escenas agradables a la vista.

Camino bloquedo en Irán
Esta mañana han comenzado las nevadas en Lorestan y las vías de comunicación de 160 pueblos de esta provincia han sido bloqueadas en las ciudades de Aligudarz y Borujerd. Imagen tomada de MEHR News Agency

Cierre de carreteras y camino

Ahmad Shirani, jefe del Centro de Información y Control de Tráfico de la Policía, confirmó el pasado sábado que las nevadas y las precipitaciones han afectado a las carreteras de las provincias de Azerbaiyán Oriental, Azerbaiyán Occidental, Kurdistán, Ardabil, Mazandaran, Alborz, Zanjan, Teherán, Lorestán, Kermanshah y Hamedan.

"Durante este periodo se protegió a los ciudadanos para evitar viajes innecesarios y garantizar la seguridad durante condiciones climáticas adversas”, afirmo a los medios Shirani.