Tormentas y granizo dejan daños en el país

A consecuencia de las intensas precipitaciones que recientemente han sucedido en diversas entidades del país, daños y pérdidas económicas se han presentado.

Importantes encharcamientos sucedieron en Silao. Fotografía: @PeriodicoCorreo

Derivado del arrastre de humedad proveniente de ambos litorales, y particularmente del Océano Pacífico, con la presencia del ciclón tropical ‘Celia’, que interactúa con eventos regionales como canales de baja presión y zonas de inestabilidad, importantes precipitaciones han sucedido en varias entidades de la República Mexicana. En el presente artículo, te cuento sobre algunos de ellos.

La noche del reciente viernes 24 de junio, una intensa lluvia ocurrió en la ciudad de Silao, Guanajuato. Conforme a lo que medios de comunicación difundieron, esta fue la segunda tormenta que ha dejado efectos de consideración. Importantes encharcamientos se manifestaron en diversas vialidades. La ciudadanía ha pedido la intervención de las autoridades.

Vialidades como el boulevard Emiliano Zapata, fueron el escenario en los cuales se presentó lento tránsito vehicular, por los acumulados de agua. Según trascendió, en algunos sectores el nivel rebasó la altura de las llantas de los automóviles más pequeños, ocasionando que éstos quedaran varados. Lo anterior sucedió a la altura del fraccionamiento El Faro.

A pesar de que las autoridades acudieron a atender la eventualidad, ciudadanos incómodos se quejaron por lo que consideraron una respuesta tardía. Como es habitual ante los encharcamientos, el tránsito vehicular se complicó. También se presentó el caso de guiadores inconscientes, que salpicaban a peatones que caminaban por las zonas.

Granizada y tormenta en Chihuahua

Durante la tarde noche del pasado viernes 24 de junio una fuerte granizada se presentó en el estado de Chihuahua, particularmente en el tramo que conduce a las cabeceras municipales de Temósachi y Madera. Estas condiciones estuvieron asociadas a un canal de baja presión, que se ha mantenido presente sobre la Sierra Madre Occidental durante las últimas semanas, interactuando con inestabilidad atmosférica.

El hecho causó asombro entre los residentes y paseantes del sector. Como es habitual ante este tipo de acontecimientos, el material fue compartido en redes sociales. En las imágenes y videos se puede apreciar cómo el hielo se acumuló sobre la cinta asfáltica, pintando esta de blanco por completo en algunos tramos.

Por otra parte, en la región de Casas Grandes, también durante la tarde noche del reciente viernes, una intensa lluvia se presentó. El gobierno municipal, a través de su alcalde, Roberto Lucero Galaz informó que las precipitaciones fueron muy abundantes. Derivado de lo anterior, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien activó el Plan DN-III-E.

Intensa precipitación en Hermosillo

Fue el pasado jueves 23 de junio, cuando la primera tormenta de consideración se manifestó en Hermosillo, Sonora. El director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Arturo Pavlovich Escalante declaró que seis toneladas de basura y maleza habrían sido retiradas de las parrillas pluviales durante esta eventualidad meteorológica.

El funcionario, incluyó que son 210 parrillas pluviales las existentes en la ciudad, y que 14 de estas son las que mayormente padecen de este tipo de acumulamiento al presentarse las lluvias. Puntualizó que: “Servicios Públicos trabajó durante el miércoles con las lluvias, en las parrillas de los bulevares Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Luis Encinas, Quiroga, Reforma, Gastón Madrid y avenida Sahuaripa”.