Impactantes imágenes de la más reciente erupción volcánica en Islandia: es la quinta desde diciembre

Una nueva erupción volcánica en Islandia cerca de la ciudad de Grindavik, ciudad costera de 3,800 habitantes. Esta es la quinta vez que ocurre una erupción en el país desde diciembre de 2023.

En el suroeste de Islandia ocurrió una nueva erupción volcánica el miércoles 29 de mayo, es la quinta vez que ocurre este tipo de evento desde diciembre de 2023.

En redes se observan los flujos de lava, la erupción ocurrió después de una serie de sismos al norte de Grindavik, una localidad costera que tuvo que ser evacuada en diciembre después de una erupción.

La Oficina de Meteorología de Islandia informó que la lava estaba saliendo expulsada unos 50 metros de altura desde una fisura de unos 2,5 kilómetros de largo y fluía hacia Grindavik.

El área de las recientes erupciones forma parte del sistema volcánico de Svartsengi, este sitio permaneció inactivo por casi 800 años antes de volver a despertar.

En noviembre de 2023 la ciudad de Grindavik se vio amenazada por una serie de sismos que terminó con la evacuación de sus habitantes, previo a la primera erupción que tuvo lugar el 8 de diciembre del propio año.

Luego de la erupción de diciembre de 2023 sucedieron otras en febrero y en marzo de 2024. El episodio del 8 de febrero desencadenó un caos debido a que la erupción engulló un gasoducto, dejando sin suministro de calor y de agua caliente a miles de personas en pleno invierno.

Islandia es conocida por su alta actividad volcánica, y tiene alrededor de 130 volcanes, de los cuales unos 30 son considerados activos. Estos volcanes son el resultado de la actividad geotérmica en la región, alimentada por la divergencia de placas tectónicas entre la Placa Euroasiática y la Placa Norteamericana, que atraviesan el país.

Las erupciones más intensas en Islandia

La más reciente erupción desastrosa en el país ocurrió en 2010 en el volcán Eyjafjallajokull, expulsó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó cierres generalizados en el espacio aéreo de Europa.

La erupción volcánica más intensa registrada en la historia moderna de Islandia es la erupción del volcán Laki en 1783. Esta erupción fue extremadamente devastadora y tuvo un impacto significativo en Islandia y en otras partes del mundo. Duró aproximadamente ocho meses, desde junio de 1783 hasta febrero de 1784.