Insólito: amenazada por el aumento del nivel del mar, esta isla ha sido trasladada al "metaverso"

Las Islas Tuvalu, amenazadas por la crecida de las aguas ligada al calentamiento global, serán recreadas en un universo virtual para preservar su cultura y su identidad como Estado ante su inminente desaparición.

Tuvalu
Tuvalu es un pequeño país insular situado en el Océano Pacífico, al sur del ecuador.

Ante la inminente amenaza del aumento de las aguas provocado por el calentamiento global, el archipiélago de Tuvalu, situado en el corazón del Océano Pacífico Sur, está explorando una forma innovadora de preservar su patrimonio cultural y su identidad creando una versión digital de sí mismo en el metaverso.

Mientras los científicos predicen que Tuvalu podría desaparecer a finales de siglo debido al aumento de las aguas, esta audaz medida podría ofrecer un rayo de esperanza a este pequeño estado insular.

Un archipiélago amenazado por el aumento de las aguas marítimas

El archipiélago de Tuvalu es uno de los territorios más expuestos al aumento del nivel del mar. En este sentido, con motivo de la COP 27, el Ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu intentó llamar la atención mundial sobre las devastadoras consecuencias del cambio climático anunciando una "virtual supervivencia post-sumergimiento". Es decir, el traslado de la identidad y cultura del archipiélago al mundo virtual del metaverso.

El archipiélago polinesio de Tuvalu se enfrenta efectivamente a una situación crítica y corre el riesgo de desaparecer bajo el agua en un futuro próximo. Los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos y blanqueamiento de corales, están teniendo un impacto dramático en los estados insulares del Pacífico.

La profesora de Derecho público de la Universidad Paris-Saclay, Géraldine Giraudeau, señala que estos cambios plantean cuestiones jurídicas complejas, en particular en lo que respecta a la redefinición de las fronteras marítimas y la preservación de la identidad estatal.

El meollo del problema reside en la noción misma de Estado. Según el derecho internacional, un estado se define por tres elementos fundamentales: una población, un territorio y un gobierno. Mientras los efectos del cambio climático amenazan con aniquilar físicamente el territorio de Tuvalu, esta situación plantea desafíos legales sin precedentes para la supervivencia del propio Estado.

Tuvalu isla
En este archipiélago polinesio viven unas 11,000 personas.

¿Hacia un estado visual pero muy real?

El ambicioso plan de Tuvalu es subir su territorio y cultura al metaverso, permitiendo a sus ciudadanos y a las generaciones futuras acceder a su patrimonio e identidad cultural, incluso si el territorio físico desaparece.

El metaverso es un espacio virtual expansivo e inversivo que va más allá de los límites de las experiencias digitales tradicionales. Forma un universo digital interconectado, fusionando elementos de la existencia física y digital, donde los individuos pueden interactuar, socializar, trabajar e incluso crear arte y arquitectura.

Así, la idea de un Estado “desterritorializado” o “visual”, como lo llama Géraldine Giraudeau, abre nuevas perspectivas sobre la continuidad del Estado a pesar de su desaparición física.

Esta iniciativa no está exenta de desafíos. Las complejidades tecnológicas y la transición conceptual necesarias para pasar de una nación tangible a una representación digital son obstáculos importantes. Sin embargo, esta audaz medida de Tuvalu ofrece una visión de un futuro en el que la tecnología se cruza con la conservación, creando un universo donde la preservación cultural está libre de limitaciones físicas.