¡Alerta volcánica! La ciudad de Grindavik en Islandia, ha sido ya totalmente evacuada

Expertos señalan que, se ha incrementado considerablemente el potencial riesgo de que se incremente considerablemente actividad volcánica, lo que representa una severa amenaza para una ciudad evacuada.

Los recientes sismos han puesto en alerta ante el riesgo de erupción volcánica. Cortesía: mbl.is / Kristinn Magnússon

Autoridades en Islandia, declararon estado de emergencia tras una serie de terremotos que recientemente han ocurrido. Expertos vulcanólogos, refieren que está aumentando la posibilidad de nuevas erupciones. Mientras tanto, las autoridades han ordenado a miles de personas que viven en la ciudad de Grindavik, evacuar como medida de precaución.

Esta misma apreciación la tiene la Oficina de Meteorología de Islandia (OMI): “la probabilidad de una erupción en la península de Reykjanes, o cerca a ella, ha aumentado desde la mañana”; de acuerdo al comunicado que se generó este lunes. Además, incluyó que: “la actividad podría comenzar en cualquier momento, durante los próximos días”.

El profesor en Vulcanología de la Universidad de Islandia, Thor Thordason citó que un río de magma de 15 kilómetros de largo, que corre bajo la península, aún se encuentra activo. “Por eso, lamentablemente, hablamos de una erupción inminente. El lado más probable de la erupción, parece estar dentro de los límites de la ciudad de Grindavik”, declaró a un medio informativo.

En el año 2021, la más reciente referencia

En las recientes semanas, se han registrado miles de temblores alrededor del vulcano cercano Fagradalsfjall. Como referencia, trasciende también que, antes de una erupción ocurrida en el año 2021, la península de Reykjanes había permanecido inactiva. De acuerdo a estudios, se tiene referencia de que 800 años antes se manifestó otra actividad significativa.

Se tiene referencia de que 800 años antes se manifestó otra actividad significativa

Mediante un boletín informativo, la OMI explicó que se estimaba que un túnel de magma o roca fundida, que se extiende al noreste de Grindavik, y unos 10 kilómetros más hacia el interior, tenía ya una profundidad de menos de 800 metros, en comparación a los 1,500 metros que ese mismo día se estimaron antes.

Cierre del sitio turístico “Laguna Azul”

En este mismo orden de ideas, el pasado jueves, derivado del incremento súbito en la actividad sísmica en la zona, las autoridades tomaron la decisión de cerrar el sitio turístico conocido como “Laguna Azul”. Los expertos, refieren que desde finales de octubre de 2022, se ha tomado nota de más de 20,000 temblores en el suroeste de Islandia.

Mientras tanto, la Agencia de Protección Civil en Islandia, dijo que la decisión de evacuar se produjo después de que la OMI no pudiera descartar que: “un túnel de magma que se está formando actualmente, y podría llegar a Grindavík”. Para el viernes, el citado ente dijo que la gente debía abandonar la ciudad.

La seguridad de todos, principal objetivo

Relacionado a lo anterior, enfatizó que no se trataba de una “evacuación de emergencia”, por lo cual instó a mantener la calma, pues se consideró que se tenía un buen lapso para reaccionar. “No hay ningún peligro inmediato, la evacuación es de carácter preventivo, y el objetivo principal es la seguridad de todos los residentes de Grindavik”, consideró.

Autoridades decidieron evacuar ciudades cercanas, ante el riesgo inminente de una nueva erupción. Cortesía: IMO

En relación a la evacuación de la población, y los operativos relacionados, se ha informado también que todas las carreteras de acceso a la ciudad se encuentran cerradas, excepto para los vehículos y casos de urgencia. Con lo anterior dijeron las autoridades de Protección Civil, se garantiza que el tráfico pueda entrar y salir.

Movimiento de placas tectónicas

Esta importante actividad sísmica, y la inminente reactivación volcánica de forma significativa se está produciendo en la península de Reykjanes, ubicada a unos 40 kilómetros al suroeste de Reykjavik, la capital de Islandia. En el lugar, convergen las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia, por lo que el magma sube a la superficie con periodicidad, desde que se tiene memoria.

El 19 de marzo del año 2021 el Fagradalsfjall hizo erupción, luego de haber despertado “repentinamente” en el año 2020. Se calcula que fueron, alrededor de 800 años en los que este volcán permaneció inactivo. Desde hace 2 años, han ocurrido algunos “chisporroteos” y exhalaciones. Sin embargo, se anticipa que una exhalación mayor puede ocurrir en cualquier momento.

Probabilidad significativa de erupción

La OMI, dio a conocer este lunes que existe una probabilidad significativa de una erupción volcánica en los próximos días. Se considera, que debajo de la ciudad de Grindavik, hay una fisura de magma, que se aprieta entre las rocas de la corteza terrestre. Explicaron las autoridades también, que durante las últimas 72 horas, los sismos han migrado hacia el suroeste.


Además, refirieron, el suelo se ha elevado hasta unos tres pies (poco más de 91 centímetros) en el Oeste de Grindavik. Se previó que, la intrusión total de magma tiene unas 10 millas (algo así como 16 kilómetros) de largo y continúa hacia el Suroeste con trayectoria hacia el mar. Se dice que son, en promedio, alrededor de 100 sismos los que sacuden a la región cada hora.