Monte Aso en Japón: probable erupción de vapor

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada analizó la ceniza volcánica recolectada, encontrando que casi en su totalidad consistía en pedazos de rocas alrededor del cráter, sin confirmar la presencia de magma.

Gran asombro causó la reciente explosión volcánica que se presentó en Japón. Fotografía: @PaprikaGirl_JP

Takahiro Yamamoto, subdirector del Instituto de Investigación de Terremotos y Geología de Volcanes, que a su vez depende del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada (AIST por sus siglas en inglés) dijo que las erupciones de vapor se trasladaron de forma gradual a explosiones con presencia de magma en las actividades del volcán en el pasado.

El AIST realizó un análisis de la ceniza volcánica del Monte Aso en el oeste de Japón, y concluyó que no pudo encontrar sustancias relacionadas con el magma fresco del subsuelo, con lo cual se puede concluir que la erupción del pasado miércoles fue probablemente una explosión de vapor. El estudio se realizó a unos 4.2 kilómetros al sureste del cráter, en la ciudad de Takamori.

El citado organismo dijo que el hallazgo evidencia que el agua caliente subterránea ocasionó el evento del miércoles y que es poco probable que el vulcano pudiera entrar nuevamente en actividad a una escala de consideración pronto. Yamamoto dijo que éste continua con actividad diariamente y que no se tiene duda de la presencia de magma bajo tierra.

El investigador añadió que es indispensable realizar un seguimiento puntual para analizar si en algún momento pudiera aumentar la proporción de materiales magmáticos que pudieran ser arrojados. Por otra parte, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA por sus siglas en inglés) citó que el Monte Aso está compuesto de la caldera y los conos centrales posteriores a éste.

Uno de los volcanes más colapsados

Según los datos del Geoparque Global de la UNESCO, Aso se encuentra dentro del Parque Nacional Aso Kuju, abarcando alrededor de 15.5 millas (unos 24.9 kilómetros) de norte a sur y 11.1 millas (alrededor de 17.9 kilómetros) de este a oeste de diámetro, siendo uno de los colapsados más grandes del mundo. Como referencia, el Nakadake es uno de los más activos de Japón.

LA JMA explicó que la caldera Aso se formó por cuatro erupciones gigantes de flujo piroclástico desde hace unos 90,000 a 270,000 años, mientras que los conos centrales posteriores a la caldera se formaron tiempo después. Añadió que el cráter Nakadake número uno se caracteriza por cenizas y exhalaciones estrombolianas y expulsiones freáticas o freato - magmáticas durante los lapsos activos.

Destino popular para caminatas

La JMA citó que la última vez que el volcán entró en erupción fue el pasado miércoles 20 de octubre a las 11:43 tiempo local, en el cráter o boca volcánica número uno Nakadake. Además este acontecimiento ocasionó que cuatro personas que paseaban por el lugar se alejaran de éste, pues la zona es un destino habitual para caminatas.

Hirokazu Matsuno, Secretario Jefe del Gabinete de Japón declaró a periodistas que de momento se tenía la referencia de no contar con personas heridas. Sin embargo, las autoridades locales se encontraban trabajando para determinar si aún pudieran quedar alpinistas en la montaña. Este evento causó asombro y sorpresa no solamente a los paseantes, sino también en redes sociales, donde imágenes y videos se viralizaron con rapidez.

No pierdas detalles de la actualidad meteorológica que tenemos para ti. ¿Ya consultaste nuestra sección de videos en el canal de youtube? ¡suscríbete!. Tenemos gran cantidad de herramientas disponibles para que puedas monitorear las condiciones del tiempo en tu localidad.