Increíbles Barrancas del Cobre, en lo profundo de la Sierra Madre Occidental

En la citada región, se pueden encontrar Pueblos Mágicos como Batopilas y Creel. Además, en este territorio serrano, tendrás la oportunidad de conocer flora y fauna diversa.

Gran cantidad de actividades pueden realizarse en esta región. Fotografía: @ChihuahuaEnMX

El estado de Chihuahua se caracteriza por su amplia extensión territorial, así como también por su diversidad de ecosistemas. En su franja occidental, se ubica la alta y baja montaña. Dentro de ella, entre los municipios de Guerrero, Ocampo, Moris, Uruachi, Maguarichi, Chínipas, Bocoyna, Morelos, Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo se localiza la región Barrancas del Cobre.

Más específicamente, podrás disfrutar de esta impresionante belleza natural, entre los municipios de Bocoyna y Urique. En toda esta amplia zona serrana, en sus partes altas durante el invierno es típico que se tengan helados amaneceres, con valores mínimos que fácilmente se ubican por debajo de los 0 °C, e incluso inferiores a los – 10 °C.

A lo largo de las jornadas invernales, los valores máximos de temperatura en esas altitudes, oscilan entre los 10 a los 15 °C en promedio. También, otro factor importante a tener en cuenta, es que pueden presentarse precipitaciones, tanto en forma de lluvia, como de aguanieve y / o nieve, que aunque embellecen los paisajes, deben tomarse las precauciones debidas, si se tiene considerado conocer diversos sitios.

Las Barrancas del Cobre, ha sido señalado como uno de los sistemas de cañones más importantes del mundo. Se trata de la conjunción de 7 barrancas, entre las que destacan por su importancia: La barranca de Urique, que es la más profunda de la República Mexicana, con 1879 metros; la Sinforosa, en el municipio de Guachochi conocida como la reina de las barrancas.

Aquí se encuentra la Cascada Basaseachi y Piedra Volada

En este territorio, también podrás conocer La Candameña, la impresionante Cascada de Basaseachi (que es recomendable visitar en temporada de lluvias, para poder disfrutar de todo su esplendor), y también uno de los atractivos es la denominada Piedra Volada, que se ubica al borde de una parte alta, y con movimiento, de ahí su característico nombre.

Dentro del sector, podrás conocer infraestructura diversa: hoteles de hasta cinco estrellas; atractivos diversos como el parque aventura, en donde podrás practicar deportes como la tirolesas, senderismo, puentes colgantes, rappel, escalada y salto de Tarzán; en este mismo sitio, podrás disfrutar de su impresionante paisaje y pasearte en su increíble teleférico.

Otros atractivos naturales a explorar

En el municipio de Bocoyna, se ubica Creel, un bello Pueblo Mágico en donde las condiciones de infraestructura facilitan tu estancia: se tiene una amplia variedad de hospedaje: desde hoteles cinco estrellas hasta cabañas con amplia capacidad para grupos diversos. Muy cerca de este lugar, podrás conocer sitios como el Lago de Arareco o el Valle de los Hongos y las Ranas.

Las increíbles formaciones rocosas, que por el efecto de la erosión del viento y el agua han dado el nombre a los valles, como el de los Monjes o los citados anteriormente. También, es de rigurosa visita las Cascada de Cusárare y Rukiraso. En este mismo sentido, se puede conocer la Misión de los Cinco Santos Señores de Cusárare o la Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico.

Festividades de Semana Santa

Si tu estancia es en Semana Santa, tendrás una importante oportunidad para conocer de las tradiciones de los Rarámuris. En otro orden de ideas, otro de municipios a conocer es Batopilas, en el cual su cabecera municipal se ubica entre las profundidades de la Barranca. Se localiza a solo 550 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a este pintoresco lugar, tendrás que desplazarte por un increíble y único camino, mediante el cual descenderás más de 2,300 metros. Durante el trayecto, encontrarás especies de flora como el bosque de pino – encino, hasta llegar a vegetación típica de un ecosistema tropical, en donde reconocerás platanares, papayos y mangos.

Reserva natural de garzas

Un poco más al sur, se ubica el municipio de Guachochi, el cual significa “lugar de garzas”. Este sitio, está rodeado de comunidades indígenas. Sobresalen las localidades de Tónachi y Norogachi, por sus festividades tradicionales y las artesanías elaboradas por los Rarámuris.

Aquí, podrás disfrutar de las hermosas cascadas, así como la impresionante vista de la Barranca La Sinforosa.

Por otra parte, un poco más al nor-oeste se localiza el municipio de Maguarichi. En él, se pueden ubicar varios sitios turísticos. Dentro de los que más llaman la atención, son los atractivos Geisers, así como sus enormes barrancas y voladeros. Simplemente, para llegar a su cabecera municipal, se podrán apreciar varios lugares, como ríos, formaciones rocosas y bellos paisajes.

Invierno Frío y primavera - verano lluvioso

Dependiendo la época del año, son las condiciones meteorológicas que en términos generales podrás encontrar. Ya mencionaba que si tu visita es en invierno, indudablemente el valor de las temperaturas difícilmente superará los 15 °C en sus partes altas, e inclusive, a precipitación en forma de aguanieve o nieve te podrás enfrentar.

Por último, si tu interés es disfrutar los bellos paisajes, las cascadas, ríos y temperaturas más agradables, mi recomendación es que programes tu viaje en Semana Santa o hacia las vacaciones de verano, pues seguramente para entonces, la presencia de lluvia embellecerá los paisajes y hará de tu viaje algo único e inolvidable.