Hallazgo arqueológico: usando Google Earth descubren campamentos militares romanos

Historia militar antigua es descubierta por los sistemas de teledetección de Google Earth, causando admiración en expertos en arqueología.

Campamento Romano en Arabia Saudita; Desierto
Descubrimiento único de campamentos militares romanos en el desierto, encontrados por arqueólogos de Oxford usando Google Earth. Fuente: EAMENA y Universidad de Oxford

Se han identificado tres nuevos campamentos fortificados romanos en el norte de Arabia mediante un estudio de detección remota realizado por la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford. Su artículo, publicado en la revista Antiquity, informa que el descubrimiento puede ser evidencia de una probable campaña militar en el sureste de Jordania hacia Arabia Saudita.

Los campamentos fueron identificados mediante imágenes satelitales. Según el equipo de investigación, pueden haber sido parte de una campaña militar romana no descubierta anteriormente vinculada a la toma de posesión romana del Reino nabateo en el año 106 d. C., una civilización centrada en la mundialmente famosa ciudad de Petra, ubicada en Jordania.

El Dr. Michael Fradley, quien dirigió la investigación y fue el primero en identificar los campamentos en Google Earth, sugiere que hay pocas dudas sobre la fecha de los campamentos, dice: "Estamos casi seguros de que fueron construidos por el ejército romano, dada la forma típica de los naipes de los recintos con entradas opuestas a cada lado". La única diferencia notable entre ellos es que el campamento más al oeste es significativamente más grande que los dos campamentos al este.

Según el Dr. Mike Bishop, un experto en el ejército romano, “Estos campamentos son un nuevo hallazgo espectacular y una nueva e importante visión de las campañas romanas en Arabia. Los fuertes y fortalezas romanas muestran cómo Roma mantuvo una provincia, pero los campamentos temporales revelan cómo la adquirieron en primer lugar".

Campamentos construidos por el ejército como estaciones de defensa temporales

"El nivel de conservación de los campamentos es realmente notable, en particular porque es posible que solo hayan sido utilizados durante unos días o semanas. Fueron a lo largo de una ruta periférica de caravanas que unía Bayir y Dûmat al-Jandal. Esto sugiere una estrategia para eludir la ruta más utilizada por el Wadi Sirhan, agregando un elemento sorpresa al ataque. Es sorprendente que podamos ver este momento en el tiempo a una escala de paisaje”, dice Fradley.

El profesor Andrew Wilson, coautor del artículo, dice: "Estos campamentos de marcha, si estamos en lo cierto al datarse a principios del siglo II, sugieren la anexión romana del Reino nabateo tras la muerte del último rey, Rabbel II". Soter en el año 106 d. C., no fue un asunto del todo sencillo, ya que Roma se movió rápidamente para asegurar el reino.

Campamentos militares romanos en Arabia
Vista oblicua del campamento occidental desde el suroeste. Posibles divisiones internas rectilíneas son visibles en la parte inferior e izquierda del recinto. Fuente: APAAME, captura de R. Bewley

El nivel de conservación de los campamentos es realmente notable

Sobre todo porque es posible que solo hayan sido utilizados durante unos días o semanas. Es sorprendente que podamos ver este momento en el tiempo a escala de paisaje.

Dado que la distancia entre cada campamento es de 37 km a 44 km, el equipo especuló que era demasiado lejos para que la infantería lo cruzara en un día y, en cambio, lo construyó una unidad de caballería que podía viajar por un terreno tan árido en un solo día, posiblemente en camellos, asegura Fradley

Sobre la base de la distancia entre los campamentos, también se sugiere que otro campamento pudo haber estado ubicado más al oeste en el posterior fuerte y pozo omeya en Bayir. Esto sugiere que la anexión romana del reino nabateo en el año 106 d. C., no fue un asunto del todo sencillo, y que Roma se movió rápidamente para asegurar el reino.

Localización de campamentos romanos
Mapa que muestra la ubicación de los campamentos romanos. Fuente: EAMENA

De acuerdo con A. Wilson, los campamentos recién descubiertos corren en línea recta hacia Dûmat al-Jandal en lo que ahora es Arabia Saudita, pero que entonces era un asentamiento en el este del reino nabateo. Sugiere que Roma tuvo que forzar su toma de poder, mientras que la historia romana sobreviviente argumenta que la transferencia del poder fue un evento pacífico al final del reinado del último rey nabateo.

Aún necesitan confirmar la fecha de los campamentos

Se tiene la intención de realizar una investigación sobre el terreno. Estos campamentos seguirán siendo investigados por el Proyecto de Arqueología en Peligro de Extinción en Oriente Medio y el Norte de África (EAMENA), hasta ahora se cuenta imágenes y videos satélites de la región por el Proyecto de Arqueología Aérea en Jordania (APAAME).