Cueva de los cristales de Naica, la majestuosa cueva que esconde Chihuahua en el norte de México

Esta es un ícono mundial por sus complejas cavernas de cristales. En ellas, se han desarrollado múltiple cantidad de estudios por científicos. E uno de los tesoros naturales más preciados del Norte de la República Mexicana.

Lugar de inigualable belleza, patrimonio de la humanidad. Cortesía: México Desconocido

Al Norte de la República Mexicana, y por debajo del majestuoso Desierto Chihuahuense, se aloja un impresionante conjunto de cavernas, con columnas de yeso que llegan a tener una prolongación de hasta 11 metros de largo, que se ha ido desarrollando durante miles de millones de años: se trata de los Cristales de Naica.

¿Cuándo se descubrieron los cristales de Naica?

Naica, es un pueblo que se caracteriza por que la gente se ha dedicado históricamente a la minería. Se dice que, el primer descubrimiento minero en la zona, data de 1794, tiempo en que se descubrió la primera veta de mineral.

Sin embargo, el auge minero se dio hacia el año de 1828, cuando cobró tal importancia, que llevó a la fundación del pueblo. Esta población, está situada en la porción Centro-Sur del estado de Chihuahua, dentro del municipio de Saucillo.

Su nombre, procede de la lengua rarámuri, cuyo significado es: “lugar sombreado”. Su principal vía de comunicación es terrestre, mediante dos carreteras estatales pavimentadas, que la uncen con Delicias y hacia Estación Conchos, que se enlazan con la Carretera Federal 45.

Cristales de Naica: características y descripción de la cueva

Su atractivo turístico actualmente, se ha preservado prácticamente intacto con el paso del tiempo. A este cavernoso sitio, Geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lo definen como “un gran despliegue de belleza mineral”, ya que es un sitio subterráneo con cristales de hasta 11 metros de longitud.

Bastaron miles de años para que fueran formándose estos impresionantes pilares. Cortesía: Minería en México

Sin embargo, expertos mineros, explican que el cristal más grande de la cueva, mide alrededor de 12 metros de largo por 4 de diámetro, con un peso de 55 toneladas. Y, contrario a lo que algunos de los turistas del lugar piensan, el sitio se distingue por una temperatura caliente, que en ocasiones puede alcanzar hasta los 58 °C, con entre 90 y 99 % de humedad.

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las condiciones meteorológicas particulares, son la razón por la que no se ha obtenido un gran avance en la exploración del lugar, ya que, sin el equipo de visita adecuado, se autoriza la visita al interior por corto periodo de hasta 10 minutos. Se dice que este sitio, fue descubierto en 1764, por Alejo Hernández, Vicente Ruiz y Pedro Ramos.

Y todo se debió a que, durante una exploración en busca de minerales, fueron descubiertas estas peculiares cuevas. Con el paso del tiempo, el gobierno mexicano declaró a este lugar, como Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la finalidad de proteger este natural espacio de las personas. Del año 1961 hasta el 2015, se dice que la mina perteneció a Grupo Peñoles.

Sobre una falla geológica

El sitio, ha promovido la creación de nuevas tecnologías para medición geológica. Con ellas, se determinó que las columnas más jóvenes datan de al menos, 250 mil años de longevidad. Se dice que, las más antiguas podrían haberse originado durante el periodo Cretácico, en la prehistoria.

A este cavernoso sitio, Geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lo definen como un gran despliegue de belleza mineral

Con ello, este lugar convivió con algunas especies de dinosaurios. Se dice que, en total, la cueva subterránea de los Cristales de Naica, abarca una extensión de al menos unos 300 metros cuadrados. La mina, se encuentra sobre una falla, encima de una cámara magmática, que durante millones de años calentó el agua a 5 kilómetros por debajo de la cueva.

Deporte de alto riesgo

A consecuencia, resultó que el agua se saturara de sulfuro. Con el paso de los milenios, explican los científicos, se fueron formando los colosales cristales de yeso, con un crecimiento muy lento. Por sus dimensiones y características únicas, han sido un punto de interés para quienes practican el senderismo.

Las autoridades gubernamentales, consideran que visitar el espacio, es catalogado como un deporte de alto riesgo. Por esta razón, solo se acceder al lugar en grupos de dos personas, y además, está condicionado a que estén acompañadas también de un especialista.

¿Se puede visitar la cueva de los cristales de Naica?

Este particular espacio, al alcanzar condiciones de calor extremo, sólo se puede ingresar con restricciones de salud rigurosas. Como tiene un 90 % de humedad, se recomienda estar solo 10 minutos para evitar deshidratación.

Además, se requiere equipo especializado de protección, para evitar que se pueda presentar algún accidente. A quienes les interese llevar a cabo prácticas de investigación científica, deben pedir un permiso especial, para poder acceder más allá del mirador de la caverna.

Solo bajo medidas rigurosas y equipo de protección personal, se puede acceder por tiempo limitado. Cortesía: México desconocido.

Requiere legislación

El vicepresidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, José Franco, dice que, desafortunadamente en México se carece de una legislación para las cuevas. Y ante ello, los Cristales de Naica se hacen vulnerables al turismo excesivo e irresponsable. Es preocupante que, a pesar de que el lugar es patrimonio del país y la humanidad, se encuentre en riesgo.