La presencia de la intensa masa de aire polar que impulsó al frente frío 16, deja fallecidos y daños en México

Autoridades de Protección Civil en diversas entidades, exhortan a la población a extremar cuidados, así como a proteger a niños y adultos mayores ante la presencia de bajas temperaturas. Los fuertes vientos, ocasionaron diversos daños.

Autoridades implementaron un operativo, para rescatar a turistas. Foto tomada de solquintanaroo.mx

Impresionantes accidentes se presentaron durante la tarde noche del reciente domingo 10 de diciembre, tras la intensificación de los vientos, así como el incremento súbito en el nivel de oleaje. Medios de comunicación en la región de Cozumel, informaron sobre la volcadura de por lo menos dos lanchas.

Los hechos dejaron como saldo la lamentable muerte de dos personas. En el primer evento, dijeron las autoridades, ocurrido pasadas las 18:00 horas, un grupo de turistas se encontraba a bordo de una lancha, cuando, producto de las severas rachas de viento, esta volcó.

La embarcación, trascendió, habría salido de la playa El Cielo, con rumbo hacia el atracadero del malecón. La partida, se presentó momentos antes de que las autoridades tomaran la decisión de cerrar el puerto a las pequeñas embarcaciones.

Según trascendió, en el bote viajaban 11 personas, cuando al desplazarse el sistema frontal en la zona, los vientos y el oleaje se intensificaron. Con ello, la lancha se volcó. Al suceder el accidente a casi medio kilómetro de la costa, afortunadamente los turistas lograron ponerse a salvo.

Fuertes vientos
Los vientos en Veracruz fueron tan fuertes que se reportaron árboles vencidos por las rachas de hasta 110 km/h.

Deslinde de responsabilidades

Los viajantes lograron ponerse a salvo, después de que estos lucharan contra el oleaje para llegar a la orilla. Al ser rescatados los turistas, su estado de salud fue valorado por las instancias correspondientes. Se supo también que, el capitán de la embarcación fue detenido, para interrogarlo y deslindar las responsabilidades pertinentes, por el hundimiento del buque.

En este mismo sentido, otro percance se presentó durante la noche del reciente domingo, en la zona conocida como Punta Olas, hacia la porción Oriental de la isla. En un segundo hecho, trascendió que presuntamente dos personas habrían fallecido,

29 municipios con daños en Veracruz

Los acontecimientos, sucedieron después de que su embarcación presuntamente habría quedado a la deriva, durante el desplazamiento del sistema frontal por la región. Elementos de cuerpos de emergencia se movilizaron a la zona, con la finalidad de rescatar los cuerpos, al parecer marinero y capitán de la lancha.

Las severas rachas de viento alcanzaron los 114 kilómetros por hora. Derivado de las condiciones meteorológicas, las autoridades decidieron suspender diversas actividades.

Tras el desplazamiento del intenso temporal sobre la vertiente del Golfo de México, se dijo que en Veracruz 43 viviendas sufrieron daños, así como al menos dos personas resultaron con lesiones, producto de las intensas rachas de viento. En atención a medios de comunicación, la Secretaría de Protección Civil informó sobre las eventualidades.

Heladas en Oaxaca

Explicó que por lo menos habrían sido 29 los municipios que habrían padecido ante el desplazamiento del frente en la zona. En este mismo sentido, se logró contabilizar 43 viviendas destechadas. Según se dijo, las severas rachas de viento alcanzaron los 114 kilómetros por hora. Derivado de las condiciones meteorológicas, las autoridades decidieron suspender diversas actividades.

En este mismo sentido, aunque en otra entidad federativa, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Oaxaca, alertó a la población civil, sobre las condiciones meteorológicas que acarreó el sistema frontal número 16 en la entidad, particularmente ante el marcado descenso en el valor de las temperaturas, potencialmente congelantes.

Se incrementó considerablemente la velocidad del viento, dejando diversos inconvenientes. Foto tomada de xeu.mx

Tres puertos cerrados y postes de CFE colapsados

El ente gubernamental, explicó que la intensa masa de aire ártico que le da impulso, tenía altas posibilidades de que desencadenara fuerte a intenso evento de “norte”, particularmente hacia el oriente del Istmo de Tehuantepec, en el tramo carretero entre La Venta y La Ventosa. Mientras que, hacia la costa del Golfo de Tehuantepec se emitió aviso por oleaje muy elevado.

Se supo que, pasado el mediodía de este domingo se cerraron los puertos de Champotón, Punta Xen y Ciudad Sol, producto del desplazamiento del sistema frontal número 16 sobre Campeche. Se dijo, además, que derivado de la presencia del “norte” en la zona, se habían venido abajo varios postes deteriorados de la Comisión Federal de Electricidad.

Suspensión de actividades de Villa Navideña

Mientras tanto, las autoridades exhortaron a tripulantes y concesionarios ribereños, a mantenerse informados de las actualizaciones de pronóstico del tiempo. Además, y ante todo, se pidió evitar salir a la mar. Particularmente, la instancia de Protección Civil, pidió evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, previendo lluvias y ambiente fresco.

La Secretaría de Protección Civil, señaló que el ambiente fresco se mantendría casi toda la semana presente sobre el estado de Veracruz, derivado de los efectos de la masa de aire polar – ártica. Se supo que los intensos vientos del norte suspendieron la navegación interior en el puerto de Coatzacoalcos.

Un muy marcado descenso en el valor de las temperaturas, derivó en heladas sobre zonas altas de Chiapas. Cortesía: @ChiapasMeteo

25 entidades federativas sobre aviso

En su oportunidad, el Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el sistema frontal número 16, provocaría inconvenientes en 25 entidades de la República Mexicana, con lluvias de diversas intensidades, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo e intensas rachas de viento, por lo que recomendaron seguir las indicaciones de Protección Civil.