Peligrosa y severa lluvia engelante precipita en Alemania

Recientemente, han ocurrido bastantes accidentes en las diversas carreteras de la nación europea. Y aunque las personas están acostumbradas al tiempo invernal severo, las eventualidades ocurren ante el exceso de confianza.

Las autoridades instan a evitar pisar superficies congeladas en los primeros días con heladas. Fotografía: @Marcel_FFF

El Servicio Meteorológico Alemán, (DWD por sus siglas en alemán), recientemente advirtieron ante la posibilidad de que se presentara este tipo de precipitación. “La lluvia helada puede presentar en gran parte del sur de la nación, incluida la zona de Black Forest-Inn, aunque aún no están del todo claros los sitios en donde específicamente podría ocurrir”, se incluyó en el aviso.

“Cuanto más al sur, más probable es la posibilidad de que ocurra este evento”, dijo Markus Übel, meteorólogo de la dependencia. El evento fue esperado para el reciente miércoles 14 de diciembre. En diversos medios de comunicación se ha informado que en fecha reciente se han presentado un sinnúmero de accidentes carreteros en las diversas regiones.

Se dijo que, en el este de Sajonia, un autobús se salió del camino. Autoridades dijeron que el evento se presentó ante la importante presencia de nieve en el camino. El hecho, sucedió cerca de la localidad de Großdubrau el pasado lunes 12 de diciembre, y el pesado automotor fue a detenerse al chocar contra unos árboles.

Del accidente, el conductor de 58 años de edad, y un niño de nueve años resultaron heridos. Asociado al evento, la policía fue quien levantó el reporte, dándose a conocer a la comunidad. Mientras, en Bavaria, varias personas resultaron heridas cerca de Bieberehren, en el distrito de Würzburg, cuando un hombre de 22 años conducía su automóvil.

Choque de frente

El accidente se presentó, ante la imprudencia del conductor, pues al conducir hacia el tráfico, este chocó de frente con otro vehículo, citó la policía. En otra situación, cerca de Wolgast, un automóvil se impactó contra un árbol, cuando al transitar por una vía, la cinta asfáltica resbaladiza propició que el conductor saliera del camino, terminando por consumirse en las llamas.

Diversas autoridades han hecho llamados a la comunidad, para que conduzcan con precaución, extremando sus medidas de precaución, a fin de evitar desgracias. En su oportunidad, la oficina del DWD citó que se preveía la posibilidad de abundante precipitación en forma de nieve durante el transcurso del pasado miércoles.

Drástico descenso del valor de las temperaturas

“Es probable que se presenten acumulados entre uno a cinco centímetros de nieve, incluso en algunas localidades puede ser más”, dijo el organismo especializado en meteorología. Incluyó que, en el transcurso de la noche, se esperaba la presencia de una masa de aire que podría hacer descender el valor de las temperaturas considerablemente.

Hacia el este y centro de Alemania, se previó la posibilidad de que el valor mínimo de temperatura podría alcanzar estimados oscilando alrededor de menos diez grados centígrados. Oportunamente, el DWD incluyó que para el jueves 15 de diciembre, se mantendría el peligro de presencia de hielo en los caminos.

La lluvia helada se mantendrá

La dependencia, informó que para el transcurso de esa jornada, en la región desde el lago de Constanza hasta el Inn, la lluvia helada podría mantenerse. Además, informó que al norte de esa región, podrían continuar las nevadas, por lo que se instó a los conductores, ajustarse a la velocidad bajo condiciones invernales.

Se recordó, que cuando las gotas de agua sobre enfriadas golpean el suelo, instantáneamente estas se convierten en cristales de hielo, cubriendo carreteras, edificios y automóviles con una delgada capa de hielo. Por lo anterior, para el DWD, a este tipo de fenómeno meteorológico también le conocen como lluvia helada.

Evitar pisar hielo en cuerpos de agua

Por su parte, la Sociedad Alemana de Salvamento (DLRG, por sus siglas en alemán), advirtieron de los peligros que conlleva pisar la superficie de hielo en los cuerpos de agua. Incluyó que: “la capa de hielo ciertamente sigue siendo demasiado delgada en la mayoría de los casos”. Se pide a las personas, esperar antes de patinar o caminar sobre la superficie congelada.

“La superficie, debe tener al meno un espesor de 15 centímetros en agua estancada, y en arroyos y ríos por lo menos 20 centímetros”. Lo anterior, conforme a las declaraciones hechas por el Jefe de Operaciones de DLRG, Alexander Paffrath. “Por lo tanto, a este tipo de superficies, no debe ingresarse inmediatamente en los primeros días con heladas”, finalizó.