8,000 personas damnificadas y por lo menos 50 fallecidas en Perú

El inusual ciclón Yakú, ha dejado a su paso fuertes inundaciones en el norte y centro de la nación. Trascendió que la región de Lima fue una de las más afectadas.

Vecinos se organizan para realizar labores de limpieza. Fotografía: @peru21noticias

Conforme a lo que medios de comunicación internacional han dado a conocer, trasciende que desde hace alrededor de 40 años no se veía un ciclón en Perú. Además, en algunas zonas del norte y centro de la nación aún se siente su embate. Los consecuentes efectos, siguen encendiendo las alertas. Se han presentado considerables inundaciones.

Se dice que las intensas lluvias, provocaron que durante la madrugada del reciente jueves 16 de marzo ocurriera un deslizamiento de tierra en el balneario de Punta Negra, una localidad al sur de Lima. Se informó que el hecho ocurrió, cuando desde la parte alta del lugar, se desprendieran lodo y piedras a las calles.

A pesar de los esfuerzos que los vecinos del sector realizaron para contener el desprendimiento, el alud alcanzó a entrar en varias viviendas, que resultaron severamente dañadas. El párroco de la iglesia católica de la localidad de Punta Negra, Félix Ghalley afirmó: “nos estábamos preparando para la lluvia, pero esta noche nos ha sorprendido un corrimiento de tierra”.

Continuó explicando: “empezó por la noche, entre las doce o la una de la madrugada. Es la primera vez que veo esto en Punta Negra. Se abrió paso hacia el mar”, concluyó. Por su parte, el ministro de defensa, Jorge Chávez afirmó que “la situación se tornó complicada, por la activación de 33 quebradas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, que atraviesan la capital peruana”.

El despliegue logró contener el desborde

Conforme a lo dicho por Chávez, el despliegue de la Defensa Civil, elementos operativos y policías pudieron contener cualquier desbordamiento en la zona. Además, dijo que los desastres causados por Yaku, hasta la fecha no habrían causado víctima alguna que lamentar. Sin embargo, en lo que va de la presente temporada de lluvias, que ha sido más intensa este 2023, ha dejado al menos 50 personas fallecidas.

En este mismo orden de ideas, respecto a la estadística de la temporada, son cerca de 8,000 los damnificados a nivel nacional desde enero. Lo anterior, según Defensa Civil y Centro de Operaciones de Emergencia. Respecto al ciclón, este ha tenido un grave efecto en la infraestructura en la región de Lima, en donde se ha reportado que por lo menos 3,000 personas han perdido sus hogares.

Estado de emergencia en 400 distritos

El gobierno peruano ha declarado que en 400 territorios distritales se ha declarado estado de emergencia. Respecto a los daños materiales en viviendas e infraestructura, la mayoría se concentran en los distritos de Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ancón, Punta Hermosa y Pucusana.

Se supo que, precisamente Punta Hermosa, fue uno de los balnearios más afectados en la costa de Lima, producto de un deslizamiento de lodo, que se extendió por varias calles y terminó en el Océano Pacífico. Mientras, en Cienaguilla, más al este de la capital, los deslizamientos de laderas dejaron unos 2,500 damnificados.

Cientos perdieron sus viviendas

En el sector de Río Seco, alrededor de 100 familias perdieron sus hogares, mientras que otras 400 sufrieron daños parciales en sus viviendas. Las autoridades en el distrito Chosica, realizaron labores de limpieza con el apoyo de maquinaria pesada. En el distrito vecino de Chaclacayo, hubo vehículos atascados en la Carretera Central, debido al lodo y acumulamiento de agua.

Mientras tanto, al norte del país se informó sobre el lamentable fallecimiento de al menos siete personas. Además, se ha derivado en el cierre de decenas de carreteras y puertos, cientos de casas han quedado bajo el agua por el desbordamiento de los ríos. El ciclón, amenaza además con profundizar los estragos que se han generado en la presente temporada de lluvias.

Residentes emplean balsas improvisadas para ponerse a salvo

Se ha sabido también, que el reciente domingo, en la costa de Ecuador, Yaku provocó inundaciones que originaron que los residentes tuvieran emplear balsas improvisadas para ponerse a salvo, así como intentar proteger sus pertenencias. Uno de los residentes de Milagros, una de las zonas con daños, informó que “todo empezó de madrugada, y para las 4 de la mañana ya se había perdido todo”.

La presencia de ciclones en la región, es un fenómeno inusual. Por primera vez, Perú nombró un fenómeno meteorológico de estas características, llevando por nombre Yoku, que en quechua tiene el significado de “agua”. Técnicos expertos de esa nación, explicaron que sobre todo en el norte del país, es el sitios en donde mayores complicaciones se han presentado.