2021 y sus eventos meteorológicos en México

Conoce los fenómenos meteorológicos que fueron más notorios en México, entre los que destacan temperaturas bajas, sequía, lluvias e inundaciones. ¿Estás preparado para el próximo año?

En el territorio mexicano se han identificaron 7 grandes tipos de clima.
En el territorio mexicano se han identificaron 7 grandes tipos de clima.

El 2021 ha sido identificado a nivel mundial por ser el segundo año de la pandemia por COVID-19, sin embargo, conforme avanzaban los meses, la población en distintas partes del mundo enfrentaba al mismo tiempo eventos asociados a los fenómenos meteorológicos típicos de cada temporada, por lo que la vulnerabilidad de las personas se acrecentaba al combinarse con la problemática sanitaria.

En México tuvimos eventos de frío importantes hacia finales del invierno 2020-2021, adicionalmente fue una temporada de ciclones tropicales y lluvias bastante activa, con 7 ingresos a costas nacionales. Y aunque no es un fenómeno meteorológico, el sismo del 7 de septiembre del 2021 también fue un evento natural que se asoció a pérdidas y daños.

Frío y sequía

Durante el 14 de febrero se reportaron sensaciones térmicas en las estaciones meteorológicas de Ciudad Juárez y Acuña con valores de entre -11 a -16°C , esto en consecuencia al descenso de aire ártico hacia México. Esta situación fue más notoria en Texas, donde la temperatura más baja registrada fue de -38.8°C en Hibbing, Minnesota.

Por otra parte, la sequía durante los primeros meses del año fue notoria. En una publicación te compartimos que, hasta el 15 de abril de este año, al menos el 85% del territorio mexicano tenía condiciones anormalmente secas, con un 73% del país contaba con algún grado de sequía, situación que fue divulgada también en redes sociales a través de la escases de agua en las presas nacionales.

Temporada de lluvia y ciclones tropicales

Fueron 7 los ciclones tropicales que tocaron costas de México, en la cuenca del Pacífico bajo el nombre de Dolores, Rick, Pamela, Olaf, Enrique y Nora, mientras tanto, en el océano Atlántico el único ciclón fue Grace, siendo también bastante significativo por su amplia trayectoria, primero ingresando por la Península de Yucatán, para después tener un re-ingreso en el norte del Estado de Veracruz, cruzando el centro del país, muy cercano a la Ciudad de México, para emerger al Océano Pacífico con el nombre de Marty.

Desde inicios de agosto fueron continúas las precipitaciones en el centro del país, situación que favoreció la saturación de los drenajes y los suelos, por lo que este año también vimos las desafortunadas inundaciones en Ecatepec, así como el deslizamiento en el Cerro del Chiquihuite, esto último potencializado por el sismo del 7 de septiembre.

Otro lamentable evento se vivió en Tula, Hidalgo con intensas inundaciones, que como sabemos ahora no fueron provocadas por lluvia, sino por las decisiones políticas que han favorecido obras hidráulicas para inundar a unos y a otros no. Lo que a su vez también ha puesto en la mesa la necesidad de más datos abiertos para el apoyo en la prevención y atención de emergencias de una forma transparente en todos los sectores.

Finalmente, es importante reflexionar la forma en que actuamos ante estos fenómenos naturales y prepararnos para los fenómenos meteorológicos del siguiente año, éstos no se pueden controlar, pero nosotros sí somos capaces de disminuir nuestras vulnerabilidades, para contribuir al respecto puedes comenzar consultando el pronóstico meteorológico de manera frecuente a través de Meteored.