Intensa precipitación deja estragos en Jalisco

Diversos medios de comunicación han dado cuenta de los inconvenientes y daños que el temporal dejó a su paso: derribo de árboles, inundaciones y caída de granizo.

Severa fue la tormenta que se presentó sobre el estado de Jalisco. Fotografía: @ivonnevonibu

Fue durante la tarde del pasado viernes 8 de julio, cuando una tormenta se presentó sobre la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Trascendió, que en algunos puntos de la capital jalisciense y hacia Zapopan, esta estuvo acompañada por la presencia de granizo. También se supo que, a pesar de la intensidad de la precipitación, afortunadamente no se presentaron inconvenientes de gravedad.

Fueron las autoridades municipales, quienes dieron cuenta de los daños ocurridos, dentro de los cuales se pudieron incluir, además de la presencia de hielo en diversos sectores, árboles caídos a consecuencia de los intensos ventarrones, encharcamientos e importantes inundaciones en vialidades; con lo cual, el tránsito vehicular se hizo lento, y en otros puntos, simplemente se tuvieron que cerrar vialidades por precaución.

Respecto al derribo de los árboles, las autoridades informaron que estos cayeron sobre vehículos, sin que se reportaran personas lesionadas. Por su parte, fueron diversas las regiones de la ZMG, en las cuales se dio cuenta de la presencia de caída de granizo de diámetros diversos. Mientras tanto, en Zapopan estos fueron de diámetro considerable.

Posterior a la presencia de hielo, la tormenta se intensificó, con lo que diversos automovilistas optaron por detener su marcha, ya que era de tal intensidad que esta impedía tener la suficiente visibilidad como para conducir de forma segura. Se tuvo conocimiento también, que la línea 2 del Tren Ligero tuvo complicaciones, pues durante varios minutos optó por detener la marcha.

Puntos de la periferia sin servicio eléctrico

En colonias como Las Águilas, Ciudad del Sol, Jardines del Alcalde, Circunvalación Vallarta, Providencia, Americana y la zona centro se informó sobre la importante caída de granizo, que cubrió calles y avenidas. Mientras tanto, se reportaron algunos puntos de la periferia de la ZMG sin servicio de energía eléctrica. En colonias de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque también hubo caída de granizo y vientos fuertes.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía evitar transitar por zonas anegadas, así como esquivar los lugares en los que se encuentren pasos a desnivel, y por seguridad, no aventurarse en los cruces y pasos de agua. Adicionalmente, se instó a mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas, pues el temporal pudiera continuar.

Varios puntos con derribo de árboles

Diversos fueron los lugares en los que se contabilizó la caída de árboles, por la presencia de intensos vientos, como los cruces de vialidades: Sierra Morena y Montes Apeninos, Salvador Cordero y Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia El Zalate; San Pablo e Ignacio Machain, en la colonia Talpita; Francisco Villa, entre Hacienda Jaral y Hacienda Chapingo, en la colonia Circunvalación Oblatos.

El listado continuó con la intersección de las vialidades: Patria y Ahuehuetes, en la colonia Jardines del Sur; Agustín Pagaza y Alejandro Arango, en la colonia Jardín de San Francisco; Soledad Callejas y Alfredo Carrasco, en la colonia Obeliscos, causando daños a un poste telefónico; Aldama y Corregidora, San Eugenio y Hacienda Belenes y Juan Pablo Segundo en el cruce con Chimborazo, por destacar algunos.