El consumo o inhalación de moho te puede provocar Alzheimer y otro daños a la salud

Varios estudios demuestran que personas que están expuestas a lugares llenos de moho son más propensas a sufrir síntomas respiratorios leves. Incluso si esto es por largos períodos puede ser critico para la salud.

El moho produce micotoxinas que enferman a quienes consumen alimentos con moho.
El moho produce micotoxinas que enferman a quienes consumen alimentos con moho.

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara advirtieron que varios alimentos como frutas, verduras, cereales, frutos secos y especias están contaminados por mohos productores de micotoxinas.

Los mohos productores de micotoxinas lo hacen con las condiciones de calor y humedad adecuadas y se producen antes o después de cosechar los cultivos. Suelen ser resistentes a la mayoría de los procedimientos y técnicas de procesamiento de los alimentos.

Las micotoxinas son clasificadas por los especialistas en función de los órganos que afectan como neurotoxinas, nefrotoxinas y hepatotoxinas dirigidas a neuronas, riñón e hígado, respectivamente.

Las micotoxinas también se clasifican como alergénicas, mutagénicas, teratogénicas y carcinogénicas en función de la naturaleza del riesgo para la salud. La exposición humana a las micotoxinas es común en países donde el procesado y la conservación de los alimentos son deficientes y antihigiénicos.

Moho en casa
El moho se asocia con alergias y asma, ahora también a padecimientos neurodegenerativos.

Las micotoxinas entran en el cuerpo humano directamente por inhalación, ingiriendo alimentos contaminados con moho, o indirectamente a través de los animales que pastan en cultivos contaminados.

La exposición a mohos generalmente se asocia con alergias y asma. Sin embargo, ahora se ha confirmado que se asocian también a problemas más complejos como neurodegenerativos y que podrían predisponer al desarrollo de algunas demencias como Alzheimer.

Estas toxinas se acumulan en el cerebro y causan neurotoxicidad, es decir, efectos negativos en el sistema nervioso. Las micotoxinas desmielinizan los nervios periféricos, sensoriales y motores, lo que resulta en una pérdida de funciones cognitivas y datos neurológicos.

Esta intoxicación muestra síntomas similares a los de algunos tipos de demencia y puede confundirse el diagnóstico. Advierten que la exposición prolongada al moho, daña el sistema inmune, provoca inflamación en todo el organismo, afecta las mitocondrias, atrofia el cerebro y también afecta las hormonas.

Recuerda desechar los alimentos con moho
El moho puede causar problemas de salud, al inhalarlo o tocarlo el moho libera esporas que puede causar reacciones alérgicas o crisis de asma en personas vulnerables.

Síntomas de intoxicación por moho

Algunos síntomas que podrían presentar una persona intoxicada con micotoxinas producidas por el moho en los alimentos son sentir la mente dispersa, olvidar cosas, tener dificultad para concentrarse o tomar decisiones, sentir fatiga mental, inflamación, seda constante y de difícil control.

Otros síntomas son roblemas para adaptarse al frío o el calor, tener sudores nocturnos, sentir fatiga, agotamiento, debilidad, caída de cabello sin causa aparente, síntomas psiquiátricos como depresión o ansiedad, náuseas, inflamación, gases, reflujo, insomnio, temblores, entre otros síntomas.

Se ha identificado que muchos de los síntomas de la exposición prolongada al moho están relacionados con inflamación en el cerebro, algunos estudios muestran que una tercera parte de las personas diagnosticadas con Alzheimer podrían presentar este daño por las micotoxinas y se estima que el 50 por ciento tienen en su hogar moho, toxinas.

También en los pacientes con diagnóstico de Parkinson se encontraron que viven en casas con humedad y por lo tanto con moho.

Un estudio de 2003 reveló que 70 de 100 pacientes expuestos al moho en sus hogares presentaban síntomas neurológicos que incluían deterioro en el equilibrio o la coordinación debido a daños en el cerebro, mareos y alteraciones neurocognitivas.

Otro estudio de 2003, que examinó a 182 pacientes expuestos al moho, encontró hipoactivación de la corteza frontal, como se demostró en un estudio cerebral cuantitativo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten que si huele a humedad o es visible el moho, se debe eliminar lo antes posible. El olor a humedad suele avisarnos de que hay problemas de moho.

También se tiene estudios que demuestran que personas expuestas a lugares llenos de moho son más propensas a padecer síntomas respiratorios leves, como estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos, asma, neumonitis por hipersensibilidad, infecciones respiratorias, fiebre del heno, bronquitis. y eccema. .