Intenso temporal de lluvia y nieve se presentó recientemente en Marruecos, generando inundaciones

Los acumulados, fueron de tales características, que causaron el desbordamiento de algunos ríos; mientras, en las partes altas de las montañas, la precipitación se mostró en forma de nieve.

Conforme al análisis de la información meteorológica, que técnicos expertos analizaron en su oportunidad, y que difundieron a través de diversos medios de comunicación como un aviso preventivo, se dijo que las zonas septentrionales se verían influenciadas por una baja presión.

Esta, traería consigo tormentas, intensas rachas de viento y chubascos en forma de nieve. El centro de dicho sistema, trascendió, se encontraba en el Sur de Italia. La zona de baja presión, también podría ocasionar lluvias generalizadas, inclusive en países como Argelia, Túnez y el Norte de Marruecos.

A detalle, se pronóstico que las condiciones del tiempo podrían ser muy cambiantes. Esto, se desencadenaría por el desplazamiento de un sistema de baja presión, que estaría impulsado por una intensa masa de aire fría, que ocasionaría la importante presencia de nublados y precipitaciones.

En varias zonas del Norte de Marruecos, particularmente en las partes altas de las serranías, los chubascos de nieve pueden presentarse, de forma copiosa. Las autoridades en materia de meteorología, generaron previsiones y alertas a la sociedad.

Inusuales paisajes se manifestaron en zonas desérticas de Marruecos. Cortesía: moroccoworldnews.com

Por encima de los 1,300 metros

De acuerdo a la alerta meteorológica, generada por la Dirección General de Meteorología (DGM), se explicó que, desde el pasado lunes 26 de febrero a las 15:00 horas, hasta el martes 27 a las 18:00 horas, varias provincias de Marruecos, tendrían mayor riesgo de presentar chubascos de nieve.

Los acumulados, podrían oscilar entre 20 a 50 centímetros. El listado de provincias que, en su oportunidad predijo la DGM, podría presentarse este tipo de precipitación, incluyeron: Ifrane, Boulemane, Sefrou, Midelt, Al Haouz, Beni Mellal, Taza, Azilal, Tinghir y Khenifra.

Más de 5 años de déficit de lluvias

Todas ellas, tienen la semejanza de ubicarse por encima de los 1,300 msnm. El ente, aconsejó a los residentes, prepararse ante las inminentes condiciones. Se dijo además, que se clasificó el nivel de alerta en Naranja, exhortando a los vecinos a permanecer atentos de las actualizaciones, así como a no escatimar en todas las precauciones.

El intenso temporal, fue previsto y avisado oportunamente por las autoridades en Meteorología. Cortesía: arabiaweather.com

Se sabe también, que el reciente temporal, es una muy buena noticia para los residentes de la nación, pues en la región, a fecha reciente, se había padecido de una intensa sequía.

Los niveles de almacenamiento de las presas, aún son bajos

En relación a lo anterior, trasciende también que, en Marruecos, los residentes llevan alrededor de 5 años, padeciendo las consecuencias de déficit de lluvias, con ello, las reservas de agua en la nación se han visto considerablemente disminuidas.

Con las recientes precipitaciones, los niveles de las presas se han incrementado, aunque, se supo que las reservas siguen siendo bajas.