Estos son los paisajes que aparecen en los billetes de México

Se dice que, una de las formas mediante las cuales se puede conocer un país es mediante sus billetes. En estos impresos, aparecen los rostros de ciertos personajes que marcaron la historia de la nación; así mismo, también encontramos ciertos paisajes icónicos.

A través del papel moneda, podremos conocer diversos personajes, sitios e incluso especies endémicas de nuestro país.

Es mediante el papel moneda, que se nos invita a viajar en el tiempo, para conocer el rostro de algunos personajes que, de alguna forma, han marcado la vida social y política de una nación. Se dice, que los billetes tienen su origen en el Siglo VII en China, sirviendo como documento oficial que representa un valor monetario particular.

Mientras tanto, en nuestro país se emitieron los primeros billetes en el año de 1822. Se dice que, en aquel tiempo muchos mexicanos no estaban de acuerdo con su uso. En un inicio, su impresión era solamente a una cara y su forma era semi – cuadrada.

Por otra parte, con el pasar del tiempo, este documento oficial se va modernizando, además de que va adquiriendo mayores candados de seguridad. En este mismo sentido, es importante mencionar que, la única institución facultada para acuñar monedas y emitir billetes, es el Banco de México (Banxico), mismo que inició sus funciones en el año de 1925.

Para su creación, la Junta de Gobierno de Banxico, se encarga de definir los motivos, momentos históricos, paisajes, personas e incluso alguna especie significativa. Mientras, un grupo de diseñadores, son los responsables del trabajo gráfico, y en ese mismo sentido, también aplican horas de esfuerzo en las medidas y candados de seguridad.

Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an de Quintana Roo en el billete de 20 pesos

En el billete de 20 pesos, se puede encontrar en su reverso la imagen de un ecosistema de manglar, particularmente de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo. Para quienes son más detallistas, quizá ya hayan notado que, en el mismo, se encuentra plasmado un cocodrilo mexicano.

Pero no solo eso, también se muestra volando una garza chocolatera y una mariposa. El diseño es en formato vertical, predominando en sus colores la tonalidades verdes y rojizas. Destacable comentar que, a partir del año 1987, este territorio fue decretado Patrimonio de la Humanidad por la importante riqueza natural que posee.

Cada billete posee diversos elementos de seguridad que los hace seguros. Cortesía: Banco de México

Además, por su frente, el diseño busca conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, mediante la imagen del ingreso el Ejército Trigarante en la Ciudad de México. Existe otra edición, en donde se aprecia el rostro de Benito Juárez y en el anverso una de las primeras ciudades de Mesoamérica, cuna de la cultura zapoteca.

El Acueducto de Morelia y Lago de Xochimilco se muestran en el billete de 50

En el billete de 50 pesos, se muestra el rostro de José María Morelos y Pavón como protagonista, del cual se sabe, fue un protagonista clave en la Independencia de México. Por el reverso, se puede apreciar el bello Acueducto de Morelia, Michoacán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año de 1991.

Esta especie de anfibio, cuyo habitat está en Xochimilco, se muestra en el billete de 50 pesos. Cortesía: Wildlands Network

Se dice que, aún en nuestros tiempos, parte de la estructura original es conservada. En la nueva versión de billetes de 50 pesos, se observa a un ajolote, especie anfibio que posee la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta, mientras que por el anverso, tiene al lago de Xochimilco, por ser su ecosistema natural.

Tenochtitlán y Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en los 100 pesos

Hace algunos años, todos recordamos que en el billete original de 100 pesos, se plasmaba a Nezahualcóyotl, así como por el anverso la capital del imperio azteca: Tenochtitlán, que fue una de las ciudades clave en la formación de nuestro país. En su momento, gran parte de la urbe fue destruida durante la conquista española.

A pesar de ello, se convirtió en la capital del Virreinato de la Nueva España, y posteriormente en la actual Ciudad de México, que es la capital de nuestra nación. En la nueva versión de esta denominación, en el frente plasma a Sor Juana Inés de la Cruz, reconocida escritora, mientras que en el reverso se muestra la Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca.

Este último sitio, también es considerado como un Patrimonio de la Humanidad. Ahí se observan representados, los bosques con especies de Pino, Encino y Oyamel, que son el hogar temporal en nuestro país, de esta especie migratoria que año con año visita la región, después de viajar miles de kilómetros, desde los bosques de Canadá y Estados Unidos, además de las ya citadas mariposas.

En los 200 pesos: Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en Sonora

En el reverso del billete de la denominación de 200 pesos, se aprecian los ecosistemas desérticos y de matorral, que posee el Gran Desierto de Altar en Sonora, así como la zona de El Pinacate, ambos, partes integrantes y fundamentales del Desierto de Sonora.

Impresionante paisaje se muestra en el billete de 200 pesos. Cortesía: Facebook Wildlands Network

Ahí mismo, se muestra a un águila real, con sus alas extendidas en pleno vuelo, así como unas montañas en el fondo. Se sabe que, esta reserva, es Patrimonio Natural de la Humanidad desde el año de 2013. Mientras que por el otro extremo, se muestra a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos y Pavón.

Mientras, en la versión original, tenía a Sor Juana Inés de la Cruz en el frente, y en el reverso se representaba la Hacienda Panoaya en una zona del Estado de México. Sitio en el cual, la afamada escritora y religiosa vivió su infancia.

Catedral de Puebla y Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en el billete de 500 pesos

El billete de 500 pesos tiene 3 versiones distintas, lo cual hace una excepción al resto de las denominaciones, que tienen dos. En la primera, se representaba a Ignacio Zaragoza, quien dirigió la Batalla de Puebla, así como también se observa a la impresionante Catedral de la capital poblana, en el reverso.

Se nos invita a viajar en el tiempo, para conocer el rostro de algunos personajes que, de alguna forma, han marcado la vida social y política de una nación.

En la segunda versión, si recordamos, se tenía a Diego Rivera en el frente, así como a Frida Kahlo en el reverso. Para la tercera versión, se muestra a Benito Juárez en el frente, mientras que por la parte posterior se observa la imponente Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, en donde se aprecia avistamiento de ballenas en el litoral mexicano.

Calakmul y Universidad de Guanajuato en billete de mil pesos

El billete de mil pesos, siendo el de mayor denominación, muestra a Miguel Hidalgo y Costilla por su parte frontal, mientras que, por el reverso está la Universidad de Guanajuato, edificio que vio nacer el movimiento independentista. A fecha reciente, se lanzó una segunda versión.

En ella, está Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, acompañados de una locomotora en su extremo principal, mientras que, por la parte posterior, una de las ciudades mayas, considerada más bella de Campeche: Calakmul. Sin duda, estas representaciones, nos muestran solo una parte de la riqueza nacional.