Más de 33 mil personas sin electricidad por lluvia, frío y nieve en EE.UU

Particularmente, en la costa oeste de la Unión Americana, se encuentran padeciendo de un intenso temporal. Conforme a los avisos de las autoridades, se prevé que tiempo adverso se mantenga el fin de semana.

Los intensos vientos derribaron el techo de una gasolinera en San Francisco. Fotografía: @MariaAMejia

Oportunamente te hemos informado sobre los considerables efectos que, en la porción occidental de los Estados Unidos, y que particularmente sobre el estado de California, están padeciendo. A decir de medios de aquel país, más de 15 millones de personas en esa porción se encuentran actualmente bajo riesgo de inundación.

Ciudades costeras, como Aptos y Capitola siguen padeciendo los considerables efectos de importantes “bloques” o bandas de tormentas, que han desatado con intensidad lluvia, vientos y nieve. De acuerdo a los pronósticos de las autoridades en materia de meteorología, las tormentas volverán a esa porción de la nación este sábado 7 de enero, después de una pausa nocturna.

Se prevé, que otro momento de pausa se origine durante el transcurso de este domingo 8 de enero, antes de que las fuertes precipitaciones se manifiesten durante esa jornada nocturna y hacia el transcurso del próximo lunes 9 de enero. Trascendió que, en gran parte de California se han presentado lluvias anormalmente significativas, mientras que las zonas altas de las serranías están siendo enterradas por la nieve.

Los alertamientos de vientos intensos son vigentes para más de 15 millones de personas, y se prevé, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), que las ráfagas superen las 60 millas por hora (alrededor de 96 kilómetros por hora), a lo largo de partes de la costa norte de California, durante la tarde noche este sábado 7 de enero.

Alerta de tormenta invernal vigente

Los avisos de alertamiento de tiempo invernal, se encontraban activos en cuatro estados durante la mañana de este sábado, desde Washington hasta Colorado. Se dijo que habrían caído más de 30 pulgadas (poco más de 70 centímetros) de nieve durante el transcurso del reciente viernes 6 de enero, en el área al sur del lago Tahoe, con la posibilidad de que continuara precipitando este sábado.

Se informó que, sobre una gran porción de las montañas de Sierra Nevada podrían caer hasta 5 pies (poco más de 150 centímetros) de nieve durante los próximos 7 días. En zonas de Utah y Colorado se presentaron notables nevadas, cuando el mismo sistema que afectó a California se trasladó hacia las Montañas Rocosas.

Hasta 22 pulgadas de nieve en Salt Lake City

Se informó que, en la zona de Salt Lake City precipitaron hasta 22 pulgadas (poco más de medio metro) de nieve. Mientras, más de 6 pulgadas (poco más de 15 centímetros) de este tipo de precipitación, cayeron cerca de Grand Junction, Colorado. La oficina del NWS informó que, se esperan más lluvias durante la siguiente semana.

A medida que la costa oeste siga lidiando con un patrón de presencia de humedad significativa, se mantendrá el temporal. Se prevé que más de un pie (alrededor de 30 centímetros) de lluvia precipite durante los próximos días, en las partes altas del norte de California, con posibles sobresalientes entre 5 a 10 pulgadas (alrededor de 12 a 25 centímetros) en el área de la Bahía de San Francisco.

Nevada y California fuera de la sequía excepcional

Aunque el aumento de la humedad es significativo en la región, ésta no será suficiente para que se erradique por completo la condición de sequía, que por décadas a golpeado a la región. Si bien es cierto, las tormentas han aliviado un poco la situación, se estima que la “avalancha” de humedad no erradique la sequía que afecta en la zona.

Sobre zonas de California y Nevada, la condición considerada como excepcional ha ido disminuyendo, en parte, gracias a la presencia de los ríos atmosféricos que han aportado de forma sobresaliente lluvia en la porción. Lo anterior, conforme a los datos que el monitor de sequía actualiza y publica. Sin embargo, California aún es afectado por un 27 % de su territorio por sequía extrema y 71 % de condición severa.