Servicio Meteorológico Nacional cumple 144 años

Cada 6 de marzo se conmemora un aniversario del Servicio Meteorológico Nacional en México, un momento ideal para recordar cuales son sus principales funciones. Además, te contamos cuáles han sido sus cambios más notorios en el último año.

La misión del SMN es Proveer pronósticos, alertas e información del estado del tiempo y del clima estratégica y útil para el país.
La misión del SMN es Proveer pronósticos, alertas e información del estado del tiempo y del clima estratégica y útil para el país.

Cada 6 de marzo se conmemora la creación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en México. Sin embargo, en sus inicios en 1877 su nombre era Observatorio Meteorológico y Astronómico de México y se encontraba en Palacio Nacional.Un año después, fue trasladado al Castillo de Chapultepec y hasta 1883 se movió al Observatorio Astronómico que funcionó junto con el Meteorológico a Tacubaya, dirección que se ocupa actualmente.

Pero, no fue hasta el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) que se creó al Servicio Meteorológico Nacional y lo denominó Dirección de Geografía y Meteorología, en consecuencia, en 1947, México firmó el Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Objetivos principales

De acuerdo con la página del SMN sus principales funciones son cinco. La primera, mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil, de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas; la segunda, difundir al público boletines y avisos de las condiciones del tiempo, especialmente durante la época de ciclones, que abarca de mayo a noviembre; la tercera proporcionar al público información meteorológica y climatológica.

Te puede interesar leer: Tercer aniversario de MeteoredMX

La cuarta corresponde a realizar estudios climatológicos o meteorológicos y finalmente concentrar, revisar, depurar y ordenar la información, generando el Banco Nacional de Datos Climatológicos, para consulta del público. Todo esto se lleva a cabo actualmente bajo la dirección del Dr. Jorge Zavala Hidalgo desde el 19 de julio del 2019.

Logros en los últimos años

Es de destacar la interfaz que ha generado el SMN bajo el nombre Visor de Radares Meteorológicos (Beta) en el último año, donde ya se puede visualizar con un mayor detalle las regiones donde se presenta precipitación en los 12 radares disponibles, además de una plataforma que los integra a todos.

Por otra parte, recientemente ha tenido un amplio trabajo en la implementación de la mesa técnico-agroclimática de Chiapas, así como los esfuerzos para continuar capacitando al personal meteorológico interno y externo a pesar de la pandemia.

Desde Meteored, felicitamos ampliamente al SMN y a todos su equipo que trabaja las 24 horas del día, incluso durante la madrugada. También deseamos que este nuevo comienzo de año para la institución sea una etapa de colaboración entre múltiples sectores, con la finalidad de que cada vez sean menores las pérdidas de vidas humanas, así como las afectaciones a los bienes y servicios relacionadas con fenómenos hidrometeorológicos.

Finalmente, te recordamos que en nuestro portal hay múltiples herramientas gratuitas, además de avisos y pronósticos meteorológicos que pueden complementar la prevención que tomarás para ti y en tu hogar ante el tiempo severo.