Video viral: potente avalancha desató caos en la estación de esquí de Elbrus, Rusia

El alud descendió por la ladera a gran velocidad, cubriendo parte de la zona operativa y forzando la activación de los protocolos de emergencia. Ante la eventualidad, la industria turística comparte consejos para sobrevivir en las montañas.
El pasado jueves 16 de enero, una potente avalancha se produjo en la estación de esquí de Elbrús. La enorme masa de nieve cayó sobre la estación de esquí y ante tal efecto, los visitantes lograron tomar vídeos sobre como la nieve azotaba las laderas y las faltas de la montaña.
El incidente se ha convertido en un duro recordatorio de lo impredecibles que pueden ser las montañas y de la importancia de tomar precauciones para evitar tragedias. La industria turística sobre deportes invernales, ha analizado el incidente y ofrece recomendaciones de expertos que podrían salvar vidas en caso de avalancha.
Montaña conocida por su imprevisibilidad y peligrosidad
Afortunadamente, nadie murió en la avalancha del Elbrús. Desde el 10 de enero, las funcionarios del lugar decidieron cerrar tramos peligrosos de la montaña y suspender el servicio de teleférico debido al alto riesgo posibles avalanchas.
Se estima que entre 15 y 30 personas mueren en el Elbrús cada año. En la mayoría de los casos, se trata de excursionistas desprevenidos que se ven repentinamente afectados por condiciones de tiempo extremo.
¿Qué son y por qué ocurren las avalanchas?
Las avalanchas son masas grandes de nieve, hielo y rocas que bajan por una ladera. Se originan cuando una capa de la superficie pierde agarre y colapsa por peso. Este fenómeno ocurre principalmente en zonas donde la inclinación es mayor a treinta grados.

La gravedad empuja la nieve acumulada y crea un flujo que puede superar los cien kilómetros. El material se solidifica al detenerse, lo que hace muy difícil el rescate de las víctimas.
Las causas incluyen cambios de temperatura o fuertes vientos que crean capas inestables. Incluso el paso de un esquiador o ruidos muy fuertes pueden detonar este flujo peligroso. La falta de cohesión entre la nieve nueva y la vieja facilita que todo el manto se deslice. En primavera, el calor derrite la base y actúa como un lubricante que acelera la caída.
Cómo podemos evitar las avalanchas: consejos de expertos
Para evitar tragedias en la montaña, es necesario seguir una serie de reglas:
- Informarse sobre si existe peligro de avalanchas, antes de adentrarse en la montaña, consulte el pronóstico del tiempo y las condiciones de avalancha.
- No ignore las advertencias de rescate, estudia casos de sobrevivencia.
- No esquíes solo, ya que tus posibilidades de sobrevivir a una avalancha son mucho mayores en grupo.
- Aprenda a usar correctamente tu equipo, practica su uso contra avalanchas para actuar con rapidez y eficacia en caso de emergencia.
- Elije rutas seguras, evita pendientes pronunciadas, laderas y zonas con antecedentes de avalanchas.
- Comunica tu ruta, antes de adentrarte en la montaña, informa a los rescatistas o conocidos sobre tu ruta y hora de regreso.
- Lleva contigo el equipo necesario, una pala, una sonda y un localizador de avalanchas te ayudarán si te ves atrapado en una avalancha o necesitas rescatar a otras personas.
Es fundamental que los deportistas lleven un equipo de rescate básico en estas zonas. El kit esencial incluye un detector de víctimas, una sonda de metal y una pala resistente.
¿Qué hacer si te encuentras en medio de una avalancha?
La formación en seguridad y rescate permite actuar rápido antes de que falte el aire. Consultar el boletín de peligro de aludes es el primer paso antes de iniciar la ruta. La mayoría de accidentes ocurren por falta de previsión ante cambios del tiempo local.
Te compartimos algunas instrucciones sobre qué hacer si quedas atrapado en una avalancha:
- Trata de estar a flote, impulsa tu cuerpo con los brazos para mantenerte en la superficie de la nieve.
- Cúbrete la boca y la nariz con las manos, esto protegerá tus vías respiratorias de la nieve.
- Intenta crear una bolsa de aire delante de tu cara, esto principalmente si te estás quedando dormido, deja espacio delante de tu cara para poder respirar.
- No te asustes o entres en pánico, es mejor tratar de mantener la calma y espera la ayuda. Una vez registrada la avalancha, rescatistas expertos subirán a buscarte.
- Sigue las normas de seguridad, paso a paso.
Referencia de la noticia
Огромнай Лавина открыла горнолыжный курорт в самой высокой горе Европы, 17 de enero del 2026, agencia turística турпром