Calentamiento global: regiones tropicales pronto serán inhabitables

Las personas en las regiones tropicales están amenazadas por el calentamiento global. El aumento constante de la temperatura y la humedad amenaza con hacer que estas regiones sean inhabitables para una gran parte de la población mundial.

Regiones Tropicales inhabitables
Las condiciones de vida en los trópicos alrededor del ecuador podrían deteriorarse y volverse inhabitables para los humanos debido al calentamiento global

Los trópicos podrían alcanzar los límites de calidad de vida humana en unos pocos años, si el calentamiento global continúa, pronto hará demasiado calor para que los humanos vivan ahí. La calidad de vida y las poblaciones de estas regiones están amenazadas por el aumento de temperaturas, lo que hace que las condiciones de vida sean inhabitables e incluso potencialmente fatales para los humanos.

Un estudio de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, se centró en áreas de la franja tropical que se extienden a ambos lados del ecuador, latitudes entre 20 grados norte en una línea que cruza México, Libia e India, y 20 grados sur, que cruza Brasil, Madagascar y el norte de Australia. Los investigadores están alertando una vez más a los gobiernos sobre los peligros de la crisis climática.

Calor fatal:

La temperatura corporal del ser humano es estable, en torno a los 37°C, mientras que la piel está más fría permitiendo que se escape el calor interno y por tanto regular el calor corporal. Pero si la temperatura del "termómetro húmedo" -una medida de la temperatura y la humedad del aire- excede los 35°C, entonces es demasiado caliente para que el cuerpo humano se enfríe y podría tener consecuencias fatales.

Las altas temperaturas corporales son peligrosas e incluso mortales

"Si está demasiado húmedo, nuestros cuerpos no pueden enfriarse evaporando el sudor; por eso la humedad es importante cuando consideramos la habitabilidad en un lugar cálido", confirma Yi Zhang, uno de los investigadores que dirigió este estudio, y agregó que: “Un cuerpo expuesto a temperaturas muy altas esta en peligro, teóricamente, ningún ser humano puede tolerar una temperatura húmeda por encima de los 35°C, independientemente de la cantidad de agua para beber".

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron varios datos históricos y simulaciones para determinar cómo cambiarán las temperaturas extremas de las regiones húmedas mientras persista el calentamiento global. Así es como descubrieron que estos extremos en los trópicos aumentan casi al mismo ritmo que la temperatura tropical promedio.

Limites en el aumento de temperatura:

Si los gobiernos no logran reducir el calentamiento global a +1.5°C por encima de la era preindustrial, estas regiones se volverán inhabitables para los humanos. Además, no es necesario alcanzar +1.5°C para tener condiciones peligrosas en áreas tropicales. Basta con +1°C con el termómetro húmedo para: “Tener un impacto negativo en la salud equivalente al de varios grados de aumento de temperatura".

A pesar del compromiso de varios países con el Acuerdo Climático de París, el mundo ya se ha calentado +1.1°C. Los investigadores advierten que este límite de 1.5°C podría superarse en 10 años, lo que representa un desastre para el 40% de la población mundial que vive en estas zonas tropicales. Entonces será necesario considerar la creación e instalación de infraestructuras que produzcan aire fresco para proteger a estas poblaciones.

"Dado que una gran parte del área afectada está compuesta por países de bajos ingresos, será difícil proporcionar la infraestructura necesaria", dijo Mojtaba Sadegh, experto en riesgos climáticos de la Universidad Estatal de Boise. Las olas de calor extremas podrían afectar partes de Medio Oriente, China e India, dicen los científicos.