Cambio climático: 2025 fue el tercer año más cálido registrado

Con 2025 como el tercer año más cálido registrado, Copernicus confirma la ya conocida tendencia de un cambio clim��tico progresivo e imparable. Esto y más se encuentra en el Informe sobre el Clima publicado por Copernicus.

2025 ocupa el tercer lugar entre los años más cálidos, pero aún se mantiene cerca de valores récord. Crédito: Copernicus/C3S
2025 ocupa el tercer lugar entre los años más cálidos, pero aún se mantiene cerca de valores récord. Crédito: Copernicus/C3S

El último panorama del estado del clima de la Tierra se publicó hace apenas unos días. El clima de nuestro planeta sigue siendo cálido, pero afortunadamente no más cálido que en los dos años anteriores.

2025 es el tercer año más cálido registrado, después de 2024, el año más cálido registrado, y 2023.

Gracias a los datos meteorológicos recopilados tanto terrestres como desde el espacio durante el último año, la serie climática, que se detuvo en 2024, se ha ampliado hasta 2025. Los resultados de este análisis se obtuvieron gracias a Copernicus y se han publicado en un documento oficial: el "Informe Climático Global 2025".

Copernicus es una actividad financiada por la Unión Europea cuyo objetivo es estudiar nuestro planeta y su entorno, con observaciones satelitales e in situ, para beneficio de todos los ciudadanos europeos.

El informe de 2025 incluye, entre otros datos, las temperaturas superficiales del aire y del océano, la extensión del hielo marino ártico y antártico, y el estrés térmico.

Temperatura en 2025

La temperatura media global del aire en 2025 fue de 14.97 °C, exactamente +0.59 °C por encima de la media del período 1991-2020 (el trienio de referencia) y +1.57 °C por encima de la del período preindustrial.

Este valor de temperatura convierte a 2025 en el tercer año más cálido. Si consideramos las temperaturas medias de los últimos tres años, podemos decir que este es el tercer año consecutivo en el que la temperatura no ha descendido por debajo del umbral de +1.5 °C en comparación con el período preindustrial.

En climatología, las temperaturas, al igual que otros indicadores climáticos, se comparan con el valor medio calculado durante un período de al menos 30 años. El período actual de treinta años es el comprendido entre 1991 y 2020. La diferencia de temperatura con respecto a este promedio se denomina anomalía, que es positiva para los valores superiores y negativa para los inferiores.

Entrando en más detalle, el informe de Copérnico afirma que la temperatura del aire sobre la tierra, como se esperaba, fue +0.89 °C más alta que la anomalía global (tierra + océanos) de +0.59 °C.

Anomalía de la temperatura del aire en comparación con la media preindustrial. Crédito: Informe Copernicus
Anomalía de la temperatura del aire en comparación con la media preindustrial. Crédito: Informe Copernicus

Europa sigue siendo el continente donde el calentamiento avanza más rápidamente que en otros lugares, con un valor promedio para 2025 de +1.17 °C superior al del período de referencia de 1991-2020 (casi el doble de la anomalía global de +0.59 °C).

La temperatura media de la superficie del océano (entre las latitudes 60 °N y 60 °S) fue de 20.73 °C, +0.38 °C superior al valor promedio del período de referencia de treinta años (1991-2020). De los doce meses, enero fue el más cálido registrado, con una anomalía de +0.79 °C.

Una característica del cambio climático y el calentamiento es que avanza a diferentes velocidades en las distintas regiones del planeta, no de manera uniforme. Como se mencionó, el continente europeo está experimentando la mayor tasa de calentamiento. Las regiones polares, tanto árticas como antárticas, también se están calentando más rápidamente que el resto del planeta, y en 2025, incluso más que en años anteriores

Hielo marino en 2025

El hielo marino continúa en niveles mínimos. En particular, la extensión del hielo marino ártico alcanzó su nivel más bajo en 47 años en febrero. Mientras tanto, la extensión del hielo marino antártico, aunque se mantiene en niveles mínimos, no ha alcanzado récords históricos en ningún mes.

Variación estacional de la extensión de los casquetes polares. Las curvas de 2025 muestran la extensión cerca de sus valores mínimos. Cabe destacar que, dado que las estaciones están invertidas entre ambos hemisferios, las variaciones estacionales también son antifásicas. Crédito: Informe de Copernicus
Variación estacional de la extensión de los casquetes polares. Las curvas de 2025 muestran la extensión cerca de sus valores mínimos. Cabe destacar que, dado que las estaciones están invertidas entre ambos hemisferios, las variaciones estacionales también son antifásicas. Crédito: Informe de Copernicus

Recordamos a los lectores que el hielo marino es la porción de los casquetes polares que flota sobre el agua. Mientras que en el Polo Norte solo hay hielo, en el Polo Sur el hielo marino es una extensión del continente antártico hacia el mar.

La extensión del hielo marino varía estacionalmente, aumentando durante los meses de invierno y disminuyendo durante el verano. Naturalmente, al estar en hemisferios opuestos, estas variaciones son antifásicas: mientras que el hielo marino ártico alcanza su máxima extensión durante el invierno boreal, el hielo marino antártico alcanza su mínima extensión durante el verano austral.

A pesar de esta oscilación estacional y completamente natural, la extensión total continúa disminuyendo cada año debido al calentamiento del aire y del océano.

En 2025, ninguno de los indicadores climáticos alcanzó valores récord, ¡y afortunadamente así fue!

Eventos meteorológicos extremos en 2025

El año 2025 estuvo marcado por numerosos eventos meteorológicos extremos. Recordamos que la frecuencia e intensidad de los eventos extremos está aumentando gradualmente, una manifestación más del cambio climático.

Los fenómenos extremos incluyeron inundaciones repentinas debido a precipitaciones récord o, en algunos casos, al rápido derretimiento de los glaciares (como ocurrió en Nepal, Afganistán y Pakistán).

En 2025, se produjeron 103 tormentas tropicales, de las cuales 50 alcanzaron la intensidad de un ciclón tropical y 20 se convirtieron en ciclones tropicales importantes.

En 2025 se produjeron numerosas olas de calor, que a menudo rompieron récords de temperatura nacionales o locales. Estas, combinadas con un aire muy seco, favorecieron la aparición y propagación de numerosos incendios forestales.

A continuación, se incluye el enlace al informe del que extrajimos esta información, para quienes deseen obtener más información.

Referencia de la noticia

"2025 Global Climate Highlights" compiled by the Copernicus Climate Change Service (C3S).