Anticiclón en el Ártico acelera la fusión del hielo

La reducción en la extensión del Ártico se debe en gran medida a las aguas cálidas del mar abierto, hacia el este de la región las concentraciones de hielo son aun más pequeñas y se encuentran en el mar de Siberia Oriental. A continuación, te explicamos que esta ocurriendo.

Islotes Árticos en deshielo, a la luz de los calurosos meses de verano.

El calor excepcional que ha estado afectando el área del Ártico este año esta poniéndolo en crisis climática. Las intensas advecciones calientes que frecuentemente golpean las áreas alrededor del Mar de Barents y el Mar de Laptev, con temperaturas que se elevan al umbral de +5°C y +8°C, favorecen el rápido derretimiento de los últimos montones de nieve. todavía presente en las islas más septentrionales del región Ártica de Rusia.

El fuerte calentamiento observado en las últimas semanas es atribuible a la presencia de vastas extensiones de agua sin hielo. Estas aguas libres del mar abierto, pueden absorber una mayor cantidad de radiación e iluminación de los rayos del sol, calor que una vez almacenado por el agua se transfiere gradualmente a la atmósfera suprayacente, fomentando un aumento progresivo de los valores térmicos.

La ausencia de hielo marino también causa una reducción significativa en las áreas "Albedo", que mantienen una capa de aire bastante fría en las capas inferiores, lo que refleja una buena parte de la luz solar.

Gran parte del hielo marino del archipiélago Ártico Ruso se ha derretido

La situación más crítica tiene lugar en el archipiélago Ártico Ruso. La ausencia casi total de frío ha llevado al derretimiento de la capa de nieve en la isla Ártica de Dikson, con varias semanas de anticipación. Además, como nunca ha sucedido, el espesor de la capa de nieve, debido a estas altas temperaturas está cayendo rápidamente también en las islas aledañas.


Hasta hace unos años, la nieve era semi-perenne, podía pasar el verano, luego comenzó a derretirse a finales de julio y principios de agosto. Entonces, un buen día, durante el verano "caluroso" de 2012 (el más caluroso para el continente de América del Norte), pensó bien en derretir algo nunca visto en la primera semana de julio y ahora, a principios de junio, ya estamos en la cúspide de una evidente crisis climática.

El derretimiento masivo del hielo Ártico, registrado en julio

15 de julio y la extensión del hielo marino del Ártico se situó en 7,51 millones de kilómetros cuadrados (2,90 millones de millas cuadradas), 330,000 kilómetros cuadrados (127,000 millas cuadradas) por debajo del récord del 15 de julio. en 2011.

Esto coloca la extensión en el nivel más bajo hasta ahora registrado en este período del año por imágenes satelitales. Si esta tendencia continúa en las próximas semanas, existe un riesgo real de exceder el mínimo histórico de extensión del hielo marino del Ártico, registrado durante el terrible verano de 2012.

¿Qué está acelerando el derretimiento del hielo marino?

Analizando las temperaturas del aire registradas en el Océano Ártico en julio, notamos anomalías térmicas positivas muy altas en la parte central de la cuenca, hasta picos de más de + 10°C en comparación con los promedios estacionales. Estas temperaturas superiores a la media se asociaron con la persistencia de un anticiclón dinámico anómalo, centrado con sus picos en los mares del este de Siberia y Chukchi.

El aire caliente que golpeó el sector oriental del Océano Ártico durante muchos días estaba formado por masas de aire, que anteriormente se habían originado sobre las inmensas extensiones continentales de Eurasia. El gran calor logró alcanzar el Polo Norte a través de la activación de vientos moderados del sur que recorren los márgenes de las grandes y largas ondulaciones troposféricas, llamadas 'Ondas de Rossby' se mostraron durante semanas semiestacionarias entre Europa y el cinturón Siberiano.

En la primera parte de julio en la costa Ártica Rusa, las temperaturas fueron superiores a la media. Este es un cambio evidente, que en comparación con junio durante las intensas olas de calor que golpearon repetidamente el centro-este de Siberia, donde las temperaturas a lo largo de la costa siberiana del este del mar de Laptev fueron +8°C por encima del promedio estacional.

Es probable que estas altas temperaturas, combinadas con el movimiento del hielo lejos de la costa, hayan favorecido el deshielo a lo largo de la costa rusa, lo que lleva a una baja en la extensión actual del hielo. Basado en las imágenes AMSR-2 desarrolladas por la Universidad de Bremen, la ruta del Mar del Norte, el famoso pasaje del noreste ahora está abierto.


.