Habrá una rara aparición de cigarras en Estados Unidos no observada en más de 200 años

En las siguientes semanas ocurrirá la aparición simultánea de cría dobles de cigarras, fenómeno poco común en los Estados Unidos. Hasta julio podrán observarse los insectos.

cigarra
En Estados Unidos ocurrirá una confluencia de dos crías de cigarras no vista desde que Thomas Jefferson era presidente, esto no volverá a ocurrir hasta el 2245.

Cada primavera en Estados Unidos las cigarras periódicas se multiplican pero en la de 2024 habrá un suceso particular, habrá una "aparición de cría doble" que hará millones de estos insectos sean observados desde finales de abril hasta julio

Este particular suceso ha sido llamado por expertos como un evento de "una vez en la vida". El estado de Illinois estará en el centro de esta “invasión” de las cigarras.

Esta rara aparición doble no ocurría en Estados Unidos desde 1803, justo cuando Thomas Jefferson era presidente del país, y no volverá a ocurrir un evento así hasta el 2245.

Este evento también es especial porque el tipo de cigarra sólo se encuentra en Norteamérica, mientras que las anuales (más comunes) pueden verse en todo el mundo. En total, se estima que las hordas de insectos en el 2024 estén presentes en 17 estados del país.

primavera
En la primavera se alcanzan temperaturas óptimas (entre 17 y 18 ºC ) en el suelo para que estos insectos salgan a la superficie.

Dos tipos de crías coincidirán en el 2024

Existen dos grupos de cigarras periódicas, la Gran Cría del Sur (ría XIX) que emerge cada 13 años, y la otra (cría XIII) cuyo ciclo es de 17 años y se presenta principalmente en el norte de Illinois.

En la explosión de cigarras de 2024, dos generaciones diferentes de cigarras, una que vive en un ciclo de 13 años y otra en un ciclo de 17 años, emergerán del suelo al mismo tiempo.

¿Por qué salen durante la primavera?

Las cigarras periódicas son extremadamente sensibles a las condiciones meteorológicas. Cuando el suelo alcanza una temperatura entre 17 y 18ºC emergen para deshacerse de sus exoesqueletos y transformarse de ninfas a adultas con alas.

¿Dónde se podrán observar?

Algunas zonas del medio oeste y el sureste de Estados Unidos tendrán cigarras esta primavera. En el norte de Illinois, el sur de Wisconsin, el este de Iowa y el noroeste de Indiana verán las cigarras de la cría XIII.

Mientras que en el centro y el sur de Illinois, la mayor parte de Missouri y zonas dispersas de Kentucky, Tennessee, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, Louisiana y Arkansas tendrán cigarras de la cría XIX.

¿ Dónde coincidirán las dos crías?

Hay algunas zonas del centro de Illinois en las que las áreas de distribución geográfica de las dos crías han estado históricamente próximas y podrían coincidir en las próximas semanas.

Posibles consecuencias de esta aparición doble de cigarras

Las grandes poblaciones de cigarras no se consideran ecológicamente destructivas. Tampoco constituyen un riesgo para las plantas del jardín. Sin embargo, a los árboles jóvenes podrían dañarlos cuando los insectos cortan las ramas para poner sus huevos.

medioambiente
Las cigarras son inofensivas, las grandes poblaciones de estos insectos no se consideran un problema para el ecosistema.

La masividad de las cigarras provocan un debilitamiento en los árboles jóvenes por el proceso de puesta de huevos. No todo es malo, las crías ayudan a mover los nutrientes por el ecosistema y a airear el suelo.

Las cigarras no muerden o pican a las personas o a las mascotas, estas últimas pueden estar tentadas a comerlas, sobre todo los perros, ello no constituye un riesgo para su salud.