Inicia la llegada de masas de aire frío a México

Existen distintos tipos de masas de aire polar que llegan a México cada temporada invernal y que traen consigo distintos efectos.

Los frentes fríos ya comenzaron a llegar a nuestro país, y con ellos sus masas de aire frío asociadas. Dichas masas de aire tienen características particulares, y se presentan desde el otoño hasta ya entrada la primavera. Aunque todas traen descenso de las temperaturas por ser polares, presentan ciertas diferencias e intensidades.

En la República Mexicana se tiene cada año la visita de masas de aire de origen polar, las cuales se dividen en polar marítimo, polar continental y polar ártico, dependiendo su región de origen o región fuente. Una masa de aire se caracteriza por ser un extenso cuerpo de aire, generalmente de aproximadamente 1000 km o más, y varios kilómetros de espesor (altura), misma que de igual forma tiene propiedades físicas homogéneas, particularmente de temperatura y humedad.

Las masas de aire se producen sobre los continentes o sobre los océanos, en los cuales el aire adquiere las propiedades térmicas y de vapor de agua de la superficie que tiene debajo. Estas regiones son a las que se le llaman "regiones fuente de masas de aire". Una vez que estas masas de aire se mueven fuera de su región de origen, llevan consigo las propiedades adquiridas a otros territorios, modificando las condiciones ambientales de extensas zonas continentales.

No obstante, también sufren una gradual modificación en sus características conforme se mueven a nuevos territorios, adquiriendo las propiedades de su nuevo entorno. Esta modificación suele ser muy común cuando llegan a latitudes tropicales, donde los océanos y el continente son muy cálidos y húmedos.

Tipos de masas de aire que llegan a México

A partir del otoño y hasta la primavera, son 3 tipos de masas de aire polar las que afectan a nuestro país, impulsando sistemas frontales y generando lluvias, "nortes" en el Golfo de México, nevadas y caída de aguanieve; además de temperaturas muy frías que generan heladas. Existen otros tipos de masas de aire con características cálidas y húmedas, pero esta vez nos centraremos en las frías.

Iniciamos con el aire polar ártico que nace en los campos polares del ártico cubiertos de hielo y nieve, con características muy uniformes. En esta zona, el sol está bajo el horizonte la mayor parte del invierno y dominan los anticiclones polares, condición que produce vientos débiles y un estancamiento de aire, propiciando rápida absorción de las características del entorno. Son las más frías que llegan a nuestro país, y son con las que se tiene mayor probabilidad de nevadas, heladas y eventos de "norte" violentos en el Golfo de México.

Después tenemos al aire polar continental. Su región fuente está generalmente cubierta de nieve y terrenos muy áridos. Puesto que se originan sobre tierra firme y se enfrían rápidamente por pérdida de radiación favorecida por el albedo de extensas superficies de nieve son muy frías y secas. Suelen ser de menor o similar intensidad que las masas árticas.

Finalmente tenemos al aire polar marítimo que se forma sobre los océanos cerca de los polos, en nuestro hemisferio sobre el océano Pacífico y Atlántico norte. Son frescas y húmedas debido a su contacto con el mar. La liberación de calor latente de los océanos hace que no sean tan intensas como las anteriores.