¿La naturaleza digitalizada podría sanar nuestras mentes?

La pandemia de COVID-19 está exacerbando una tendencia de mala salud mental en varios países. Por ello, científicos de Reino Unido quieren saber si experimentar la naturaleza digitalizada puede ayudar a quienes no pueden salir.

Cyanistes caeruleus; herrerillo común
El herrerillo común (Cyanistes caeruleus) es una especie de ave con un canto bello y relejante.

La Universidad de Exeter y BBC Music han lanzado un experimento para investigar cómo las personas responden a diferentes tipos de experiencias de la naturaleza digital. El estudio es parte de una colaboración llamada "Paisajes sonoros para el bienestar", cuyo objetivo es conectar al público con la naturaleza a través de programas de televisión, radio y en línea.

Los científicos quieren explorar las emociones que sienten las personas cuando se relacionan con entornos naturales a través de diferentes formatos digitales, desde ricas escenas visuales hasta grabaciones de sonido natural envolventes y documentales de vida salvaje de gran presupuesto.

El estudio está dirigido por el estudiante de doctorado Alex Smalley, quien dijo: "Hemos reunido un equipo increíble para crear este experimento, que fusiona enfoques de las artes, la historia natural y la ciencia. Esperamos que participe el mayor número posible de personas y nos ayuden a comprender la mejor manera de llevar experiencias virtuales de la naturaleza a quienes no pueden salir fácilmente".

El experimento en línea está abierto a cualquier persona mayor de 18 años y tarda unos 10 minutos en completarse. La BBC también ha puesto a disposición del público su archivo de efectos de sonido, que incluye 17.000 sonidos de la naturaleza. El sitio tiene una herramienta de mezcla para que los usuarios puedan crear sus propios paisajes sonoros.

Naturaleza y estado de ánimo positivo

Existe un creciente cuerpo de investigación que vincula la conexión con la naturaleza y los beneficios para la salud mental. Casi dos tercios de las personas encuestadas por la organización benéfica de aves RSPB dijeron que observar aves y escuchar su canto aumentó su disfrute de la vida desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Más de la mitad de los encuestados dijo que la crisis los había hecho más conscientes de la naturaleza que los rodeaba. Alrededor del 41% informó haber visto vida silvestre cerca de sus hogares durante los últimos 12 meses que nunca antes habían notado.

La encuesta anual de aves de la RSPB, Big Garden Birdwatch, se lleva a cabo este fin de semana y se espera una participación récord. El año pasado, participaron casi medio millón de personas, contando casi ocho millones de aves durante un período de tres días.

El poder de los árboles que están en la calle

Por otra parte, los científicos en Alemania han descubierto que cuántos más árboles tenían las personas a menos de 100 metros de su casa, menos probabilidades tenían de que les hubieran recetado medicamentos antidepresivos. Esto fue especialmente cierto para los grupos desfavorecidos, descubrieron.

La naturaleza cercana a casa puede ser muy beneficiosa para la salud mental, especialmente durante los encierros

Por lo tanto, los urbanistas pueden promover árboles en las calles de las ciudades para una buena salud mental, concluyó la investigación. La Dra. Diana Bowler, analista de datos del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad, dijo: “La naturaleza cotidiana cerca de casa, la biodiversidad que se ve por la ventana o al caminar o conducir al trabajo, la escuela o ir de compras es importante para la salud mental". Este fue particularmente el caso mientras los bloqueos de COVID-19 estaban en curso, dijo.