¡Lo que nos faltaba! Los océanos liberan microplásticos a la atmósfera

La situación actual de nuestro planeta referente a la contaminación por plástico, ya alcanzó todos los rincones del globo. Muchos estudios demuestran que esta situación, tendrá implicaciones serias en nuestra salud y la de la tierra.

La atmosfera marina ahora esta contmainada con micrpla
Aparición y seguimiento de cargas masivas de microplásticos, incluidas partículas de desgaste de neumáticos, en el aire del Atlántico norte.

Las partículas microplásticas están presentes en la atmósfera marina incluso en partes remotas del mundo. Estas diminutas partículas provienen de fuentes terrestres, pero también se vuelven a emitir a la atmósfera desde el mar, demuestra una investigación realizada por un equipo de científicos alemanes y noruegos dirigido por la Dra. Barbara Scholz-Böttcher de la Universidad de Oldenburg.

En el estudio se analizaron muestras de aire tomadas de varios sitios a lo largo de la costa noruega hasta la región del Ártico. Los resultados ahora se han publicado en la revista científica Nature Communications.

Con nuestro estudio, presentamos datos sobre la carga masiva de diferentes tipos de plástico en la atmósfera marina por primera vez, dijo Isabel Goßmann, la primera autora del artículo.

El equipo de investigación recolectó las muestras durante una expedición con el buque de investigación Heincke en el año 2021. El destino más al norte fue Bear Island, la isla más al sur del archipiélago de Svalbard, que se encuentra a medio camino entre el continente y la isla más grande del archipiélago Spitsbergen.

Usaron dos dispositivos diferentes para recolectar muestras de aire. Los dispositivos bombearon aire activamente y se montaron en la proa del buque de investigación a una altura de 12 metros.

Aparición y seguimiento de cargas masivas de microplásticos
Concentraciones de microplásticos (MP) en espacios en blanco operativos tomados durante el período de muestreo.

Diferentes tipos de plásticos identificados fueron identificados

Los científicos analizaron las muestras de aire mediante pirólisis, cromatografía de gases y espectrometría de masas. Con este método pudieron identificar y cuantificar los diferentes tipos de plásticos en la atmósfera a través de la degradación térmica y el análisis selectivo. Luego realizaron cálculos de modelos y reconstruyeron las fuentes y las rutas de distribución de las partículas, cada una tiene tan solo unas pocas milésimas de milímetro de tamaño.

El análisis reveló la omnipresencia de partículas de poliéster. En todas las muestras se detectaron partículas de tereftalato de polietileno, que presumiblemente entraron en la atmósfera en forma de fibras textiles. También estuvieron presentes otros tipos de plásticos, incluidos el policarbonato de polipropileno y el poliestireno.

Las partículas de desgaste de los neumáticos, los diminutos desechos que se desprenden de los neumáticos durante la conducción y especialmente al frenar, se identificaron como otra fuente importante de microplásticos.

Los investigadores midieron concentraciones de hasta 37.5 nanogramos (un nanogramo = una milmillonésima parte de un gramo) de microplásticos por metro cúbico de aire.

Estos contaminantes son ubicuos. Los encontramos incluso en regiones polares remotas, enfatizó Goßmann.

Hasta ahora, se sabía poco sobre los niveles de contaminación por microplásticos, incluidas las partículas de desgaste de neumáticos en la atmósfera marina. Hasta ahora son pocas las investigaciones sobre la concentración de estos contaminantes en el aire. Parte de los resultado obtenidos indican que los microplásticos en la atmósfera marina provienen de fuentes directas tanto en la tierra como en el mar.

El equipo postula que las partículas de plástico que flotan cerca de la superficie del mar ingresan a la atmósfera a través del rocío del mar y las burbujas de aire que revientan producidas durante una tormenta.

Los barcos contaminan el mar de muchas formas
La pintura que recubren embarcaciones también es libera al océanos y al degradarse pasa a ser una fuente muy contaminante de microplásticos. Así que, ya saben marineros al natural es mejor.

Barcos y navíos también son una fuente principal de microplásticos

Los microplásticos llegan al agua de mar a través de los ríos, pero también a través de la atmósfera; por ejemplo, las partículas son eliminadas de la atmósfera por la lluvia.

Otra fuente potencial es el tráfico de barcos: en un estudio anterior, un equipo dirigido por Scholz-Böttcher demostró que en el Mar del Norte abierto, la pintura y los revestimientos utilizados en los barcos son también una de las principales de fuente de microplásticos.

En el estudio actual, también se encontraron en las muestras de aire productos químicos como poliuretanos y resinas epoxi que se usan normalmente en pinturas y revestimientos para barcos.

Además de los investigadores del ICBM, científicos del Instituto Alfred Wegener, el Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI) en Bremerhaven, la Technische Universität Berlin, el Instituto Noruego para la Investigación del Aire (NILU) y el Instituto Noruego de Salud Pública ( NIPH), también formaron parte del equipo de investigación.