Marea negra: consecuencias para el medio ambiente

El uso de combustibles fósiles para la producción de energía comenzó en la Revolución Industrial. Hasta el día de hoy se ha intensificado la exploración de áreas marinas en busca de petróleo. Como consecuencia, los episodios de contaminación ambiental se han vuelto recurrentes.

Derrame de Petróleo
Es uno de los mayores desastres ambientales y con un impacto que se puede sentir durante varios años.

El derrame de petróleo en los océanos se considera una catástrofe ambiental. Los impactos ambientales que provoca son incalculables, tanto para la sociedad, para la economía como para el medio ambiente. La marea negra que se esparce por el mar, además de contaminar el agua, mata a miles de aves, peces y corales.

Los derrames de hidrocarburos pueden ocurrir por varios motivos, como accidentes con petroleros, embarcaciones no preparadas, accidentes en plataformas, explosiones de pozos o incluso tanques con una capacidad por debajo del contenido existente.

El aceite derramado se esparce por la superficie del agua formando una capa superficial de color negro o marrón que impide el paso de la luz, afectando la fotosíntesis y destruyendo el plancton. Esta fina capa que se forma también evita el intercambio de gases entre el agua y el aire.

Leer también: Derrame de combustible en el Ártico causa estado de emergencia

Todos los animales acuáticos se ven perjudicados por el derrame de petróleo: los peces, al entrar en contacto con el petróleo, mueren por asfixia, ya que el aceite se impregna en las branquias impidiendo la respiración. Además de intoxicarse, las aves marinas tienen las plumas cubiertas de aceite, incapaces de volar o regular la temperatura corporal, lo que las lleva a la muerte.

Ave con petróleo
Cuando el aceite entra en contacto con los animales, puede hacer que mueran por varios factores, como la intoxicación y el desequilibrio térmico.

Los mamíferos marinos, también porque son incapaces de regular la temperatura corporal, no pueden protegerse del frío y acaban muriendo. Si algún animal ingiere este aceite, puede causar intoxicaciones en toda la cadena alimentaria, dañando el ecosistema marino.

Además del impacto ambiental, también está el impacto humano, el aceite derramado también puede contaminar el agua potable, o incluso la ingestión de cualquier animal contaminado. Es importante señalar que el aceite es extremadamente tóxico y los humanos no estamos exentos. A la larga, nuestro cuerpo sufre impactos en las anomalías reproductivas, respiratorias, endocrinas y de otro tipo.

Los mayores derrames de petróleo

Deepwater Horizon es considerado el mayor derrame de petróleo en la historia de la industria petrolera, causado por un accidente, en abril de 2010. El problema comenzó luego de un derrame de petróleo en el fondo marino, que provocó la explosión de la plataforma petrolera de BP-DH. El aceite fluyó continuamente durante más de 85 días hasta que se detuvo el 15 de julio de 2010.

El accidente mató a 11 trabajadores de la plataforma. Se estima que 53,000 barriles fluyeron al Golfo de México todos los días. El daño al medio marino fue catastrófico, con aproximadamente 572 millas de costa que estaban cubiertas de manchas de aceite. Según el Centro para la Diversidad Biológica, el derrame mató a más de 82,000 aves, 25,900 mamíferos marinos, 6,000 tortugas marinas y decenas de miles de peces, entre otros.

Incluso más recientemente, frente al puerto de Qingdao en el noreste de China, en abril de 2021, una colisión entre barcos resultó en el derrame de 400 toneladas de petróleo crudo, causando un lugar de 3 kilómetros. Según la fuente de la Administración de Seguridad Marítima de Shandong, se necesitaron más de diez botes de limpieza en el área para tratar de detener el derrame.

La contención de las manchas de aceite en el mar es bastante difícil, ya que las corrientes marinas y de aire actúan en la dispersión de los hidrocarburos en las aguas. Con barreras de contención, los equipos intentaron evitar que se extendiera a un área aún mayor. Sin embargo, por mucho que se contenga el petróleo crudo, gran parte de este se disuelve en el agua y se esparce, contaminando toda la costa.

A lo largo de la historia, nuestros mares han sufrido estos incidentes de petróleo y el petróleo no solo mata especies marinas, también destruye su hábitat dejando cicatrices irreversibles. Este es un problema ambiental que debe prevenirse en todas sus instancias.