Nube de polvo del Sahara permitirá que ocurran atardeceres con colores más intensos en el Caribe

La llegada del polvo del Sahara a la región Caribeña es más notoria desde finales de la primavera. Su arribo intensifica los colores de las puestas de sol y los amaneceres.

La puesta de Sol es un momento del día muy esperado por muchos por los colores cálidos que caracterizan a este momento del día.

A lo largo del año el polvo del Sahara llega al Atlántico Norte. Es hasta finales de la primavera, durante el verano y hasta principios del otoño cuando es más notoria su presencia, sobre todo en el mar Caribe y en el norte de Sudamérica.

Esta masa de aire es cálida y seca, y debido a esto último inhibe la formación de nubes convectivas, las que crecen en forma de torre y se ven “esponjosas”. Esta capa de aire tiene un espesor entre 3 y 4 km, y “viaja” a una altura de aproximadamente 1.5 km.

A pesar de la enorme distancia entre África y el Caribe, alrededor de 5,000 km, el polvo es impulsado en la periferia del anticiclón del Atlántico Norte. El pico de estas oleadas de polvo se alcanza entre finales de junio y mediados de agosto.

El arribo del polvo al Caribe y en toda la región afectada provoca un empobrecimiento de la calidad del aire. Algunas enfermedades infecciosas, como la meningitis meningocócica pueden transmitirse a través del polvo.

desierto
El desierto del Sahara emite anualmente a la atmósfera alrededor de 800 millones de toneladas de partículas, no todo termina en el Atlántico.

A mediados de abril de 2024 una nube de polvo del Sahara se movió en dirección al mar Caribe, arribando el día 19 al Arco de las Antillas, aquí las concentraciones podrían superar los 100 microgramos por metro cúbico, valor que suele presentarse.

Pero no todo es malo en este tema polvoriento. Hay varios puntos muy positivos, uno está relacionado con los colores en el cielo, sobre todo con esas espectaculares puestas de sol con tonos de fuego.

Amaneceres y atardeceres más rojizos

La presencia de partículas en la atmósfera ayuda a intensificar los colores en el alba y en el ocaso, los colores rojos y anaranjados son más intensos, te cuento más sobre esto.

Luz blanca repleta de colores

La luz del sol que observamos como blanca en realidad está compuesta por una gama de colores, como un arcoíris. Normalmente vemos el cielo azul porque de todos los colores este es el que dispersan las moléculas de nuestra atmósfera.

En dos momentos del día, en el amanecer y en el atardecer, el Sol está muy cerca del horizonte, eso significa que los rayos tienen que atravesar un mayor volumen de atmósfera dejando ver los tonos amarillos, naranjas y rojos que también componen la luz blanca del Sol.

amazonas
Otro beneficio del polvo del Sahara es su función como fertilizante natural del Amazonas, esto debido a la cantidad de minerales que contiene.

Si además, hay una alta concentración de polvo en la atmósfera, los rayos también van a interactuar con estas partículas que van a actuar como si fueran un filtro que intensifican los tonos cálidos en el amanecer y en el atardecer.

¿Dónde se podrán ver estos amaneceres y atardeceres?

En el Caribe, sobre todo en países como Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Venezuela y el caribe colombiano se podrá disfrutar de espectaculares amaneceres y puestas de sol.

En el caribe mexicano, sobre todo en Quintana Roo, es otro de los sitios privilegiados para observar estos momentos del día durante el arribo del polvo del Sahara.