Probabilidad de lluvia en la CDMX, ¿cómo interpretar este porcentaje?

La probabilidad de lluvia es uno de los términos que con mayor frecuencia causa confusión en la población cuando se habla de pronósticos meteorológicos. Te explico el significado de este porcentaje.

Probabilidad de lluvia
La probabilidad de lluvia es uno de los términos que más confusión genera.

En la actualidad es muy fácil acceder a la información meteorológica desde los dispositivos electrónicos como los celulares, pero no siempre es claro el mensaje que se transmite, este es el caso del porcentaje de precipitación, el significado de este número es más complejo de lo que nos imaginamos.

La probabilidad de lluvia es uno de los términos que con mayor frecuencia causa confusión en la población cuando se habla de pronósticos meteorológicos. Esta probabilidad se compone de varios elementos, desde la posibilidad de ocurrencia de una cierta cantidad de lluvia (por lo general mayores a 0.1 mm) hasta el área de cobertura y tiempo que se espera que esta lluvia abarque.

Así, los meteorólogos calculan la probabilidad de lluvia a través de una multiplicación: (Certeza o confianza que se formará lluvia o se moverá hacia un área) X (Área de cobertura que se espera que la precipitación abarque). En otras palabras, la probabilidad de lluvia mide cuán probable es que caiga una cierta cantidad de lluvia en un área específica durante un periodo determinado.

Un ejemplo sencillo es cuando vemos una probabilidad de lluvia del 40 % en nuestra localidad. Este porcentaje no significa que 40 % del área donde vivimos recibirá lluvia ni tampoco que lloverá 40 % del tiempo durante la vigencia del pronóstico; significa, por ejemplo, que el pronosticador tiene un 80% de confianza que la lluvia se desarrollará pero sólo espera que abarque el 50% del área de pronóstico, o bien, que hay 100 % de confianza que ocurrirá una lluvia pero solo se está 40 % seguro que dicha lluvia alcanzará el área de pronóstico.

Un detalle muy importante, la probabilidad de lluvia no ofrece información sobre la intensidad o duración de este evento de precipitación, en este caso solo el meteorólogo a través del análisis de modelos y otras fuentes de información podrá explicar estos aspectos.

A sacar los paraguas en la CDMX

A partir del viernes pasado el Valle de México comenzó a humedecerse más y ello ha permitido el desarrollo de tormentas que continuarán en gran parte de la semana que está por comenzar. Hasta el martes serán posibles acumulados de lluvia superiores a 7 mm, en el resto de la semana la probabilidad de lluvia será superior al 60 %. Eventos puntuales fuertes podrán ocurrir con caída de granizo, vientos fuertes en racha y probables encharcamientos.

Ahora que conoces el significado de la probabilidad de lluvia podrás hacer una correcta interpretación de este número. En Meteored te ofrecemos de manera sencilla la información meteorológica y artículos de divulgación.