Entérate donde y a qué hora ver el Eclipse Parcial de Luna de este sábado 28 de octubre

Este sábado 28 de octubre se podrá apreciar un eclipse de Luna en casi todo el mundo, aquí en Meteored te decimos como disfrutarlo al máximo.

Eclipse parcial de Luna 9 de agosto 2017. Crédito: NASA/APOD

Este próximo sábado 28 de octubre de 2023, después de dos semanas de ocurrido el Gran Eclipse Anular de Sol de América, tendrá lugar un Eclipse Parcial de Luna que será visible en gran parte del mundo, incluyendo Europa, África, Asia y una pequeña parte de América.

El eclipse comenzará a las 19:35 horas (hora universal) y terminará a las 02:00 horas del 29 de octubre. El máximo del eclipse se producirá a las 22:48 horas, cuando poco menos del 7% de la superficie lunar quede cubierta por la sombra terrestre. La magnitud y la duración del eclipse variarán según la ubicación geográfica de los observadores.

Para poder observarlo se recomienda encontrar un lugar con poca contaminación lumínica y mirar hacia el Este, donde se encontrará la Luna. No es necesario utilizar ningún instrumento óptico especial, ya que el eclipse es seguro de ver a simple vista. Sin embargo, se puede utilizar un telescopio o unos binoculares para apreciar mejor los detalles de la superficie lunar.

Será el segundo y último del año 2023. El primero ocurrió el 14 de abril, cuando la Luna pasó por la penumbra de la Tierra y se oscureció ligeramente. Los eclipses lunares sólo ocurren cuando hay una Luna llena y cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados o casi alineados.

Los eclipses vienen en pareja

Los eclipses lunares siempre se presentan junto con los eclipses solares, ya que ambos ocurren cuando la Luna está alineada con el Sol y la Tierra en la ‘eclíptica’ y suelen ocurrir con una diferencia de dos semanas entre ellos, coincidiendo con las fases de Luna nueva y Luna llena.

Como la Luna tarda aproximadamente un mes en dar una vuelta alrededor de la Tierra, cada dos semanas cambia su posición respecto al Sol. Por lo tanto, si hay un eclipse solar durante una Luna nueva, dos semanas después habrá un eclipse lunar durante una Luna llena, o viceversa.

Sin embargo, no todos los meses hay eclipses, ya que la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados respecto al plano de la órbita terrestre. Esto hace que la mayoría de las veces la Luna pase por encima o por debajo de la sombra de la Tierra o del disco solar.

Diferentes tipos de eclipses lunares

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. Según la posición de la Luna respecto a la sombra de la Tierra, se pueden producir tres tipos de eclipses lunares: totales, parciales y penumbrales.

En un eclipse total, la Luna pasa completamente por la sombra oscura o umbra de la Tierra, adquiriendo un tono rojizo debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre. En un eclipse parcial, sólo una parte de la Luna atraviesa la umbra, mientras que el resto permanece iluminado por el Sol.

Europa, África y Asia podrán observar el eclipse parcial de Luna. Crédito: timeanddate.com

Un eclipse penumbral, la Luna atraviesa solo la sombra tenue o penumbra de la Tierra, lo que produce un ligero oscurecimiento de su brillo, estos suelen ser los más comunes pues debido a la inclinación de la órbita lunar, es muy común que atraviese esta franja de sombra.

Este eclipse será uno de los más largos y profundos del siglo XXI, con una duración total de más de seis horas y media. Esto se debe a que la Luna pasará muy cerca del centro de la umbra terrestre, quedando una franja iluminada por el Sol en el borde norte del disco lunar.

Los eclipses son eventos fascinantes que nos invitan a admirar y aprender sobre la mecánica del Sistema Solar. Si tienes la oportunidad de ver el próximo eclipse parcial de Luna, no te lo pierdas. Será una experiencia única e inolvidable.