Temporada de invierno: ¿Cómo se pronostican las heladas?

Al consultar el pronóstico del tiempo para temperaturas bajo cero, no siempre revelará cuándo habrá superficies heladas al exterior. A continuación, te explicaremos como se puede prever dicho efecto invernal.

heladas
Las mañanas heladas son comunes en invierno cuando las noches son claras, tranquilas y frías.

A medida que las temperaturas en todo el polo norte se enfrían y el clima húmedo sea reemplazado por cielos despejados, las heladas se producirán con mayor frecuencia.

Las temperaturas nocturnas en las aplicaciones o pronósticos meteorológicos se refieren a la temperatura del aire. Sin embargo, la temperatura del suelo a menudo puede descender algunos grados por debajo en una noche despejada.

Cuanto más cerca esté de cero, mayores serán las posibilidades de que se produzcan heladas. Si se pronostica que la temperatura del aire será inferior a cero grados, entonces el riesgo de que se produzcan heladas es mucho mayor, según el Servicio Meteorológico Británico.

Diferencias de temperatura

A menudo se forma escarcha en una superficie, mientras que otra permanece clara, por ejemplo en el césped, pero no en la acera. Esto se debe a que diferentes superficies pierden calor a diferentes ritmos durante la noche: el césped tiende a perder más calor que el asfalto, por lo que es más rápido que caiga bajo cero durante la noche.

Por la mañana, estas superficies suelen alcanzar una temperatura más baja que la del aire, por lo que puede haber escarcha en el parabrisas de un coche, incluso si el termómetro, que mide la temperatura del aire, marca más de cero.

Sin embargo, una pequeña cantidad de nubes puede detener la formación de escarcha al actuar como una manta para evitar que las superficies pierdan tanto calor, dejando las temperaturas de la superficie más cercanas a las temperaturas del aire en las noches nubladas.

La velocidad del viento es otro factor importante. Las noches nubladas y ventosas suelen ser templadas y sin heladas, mientras que las noches claras y tranquilas tienen más probabilidades de provocar heladas.

Tipos de heladas

Si la temperatura del suelo cae por debajo de 0 °C, se habla de helada en el suelo. Si la temperatura del aire desciende por debajo de 0 °C, se habla de heladas en el aire.

El tipo de helada más común se llama escarcha. Está formado por pequeños cristales de hielo y generalmente ocurre cuando la temperatura del aire cae entre 0 °C y 4 °C en una noche con poca o ninguna nube y vientos ligeros.

Algunas escarchas tienen un aspecto plumoso y se forman cuando la temperatura de la superficie alcanza el punto de congelación antes de que comience a formarse rocío sobre ella. La niebla tiende a prevenir la formación de escarcha, ya que reduce la posibilidad de que las superficies se enfríen.

Las heladas en el suelo son comunes incluso cuando la temperatura del aire es superior a 0 °C; sin embargo, es muy inusual que se produzca una helada en el aire cuando la temperatura del suelo es superior a 0 °C.

Escarcha tiene un aspecto plumoso
La escarcha tiene un aspecto plumoso.

Cuando el aire tiene una humedad muy elevada se puede formar niebla. Si la temperatura es inferior a cero en la niebla, se llama niebla helada y forma hielo de escarcha cuando la niebla toca las superficies. Esto se parece a la escarcha.

La escarcha de advección es una colección de pequeños picos de hielo y se forma cuando un viento frío sopla sobre las ramas de los árboles, postes y otras superficies.

En algunas partes del mundo se forma permahielo. Se trata de una capa permanentemente congelada sobre o debajo de la superficie terrestre, que consiste en tierra, grava y arena, generalmente unidas por hielo.