Nuevo estudio: Un mapa mundial para evitar la catástrofe climática

Un estudio publicado hoy por la organización de Conservación International (CI), muestra los lugares de la tierra que la humanidad debe proteger para evitar una catástrofe climática.

Cambio climático
El cambio climático continúa sin cesar, ahora es cuando debemos actuar rápidamente

Nuestros ecosistemas contienen lo que los investigadores llaman "carbono irrecuperable”; densas reservas de carbono que, de ser liberadas por la actividad humana, no podrían recuperarse a tiempo para prevenir los efectos más peligrosos del cambio climático.

Estos reservorios, que los investigadores denominan "carbono irrecuperable", son principalmente manglares, bosques tropicales y turberas, así como bosques milenarios en las latitudes templadas. La protección especial de estas importantes áreas tiene una ventaja adicional: también son paraísos de diversidad biológica. La protección específica de estos depósitos de carbono irrecuperables también puede contribuir de manera importante a la protección de las especies.

"Las consecuencias de liberar este carbono almacenado se extenderían por generaciones y destruirían nuestra última oportunidad de estabilizar el clima de la tierra a un nivel tolerable para la naturaleza y la humanidad", dijo Johan Rockström, científico jefe de Conservation International y codirector del Instituto de Potsdam para Climate Impact Research un instituto líder en investigación sobre el clima y la sostenibilidad.

"Debemos actuar ahora para asegurar la capacidad del planeta de servir como sumidero de carbono, y eso incluye priorizar estos ecosistemas únicos”, agrego.

Nuevo mapa mundial en la lucha contra el cambio climático

El nuevo mapa global, publicado hoy en la revista Nature Sustainability, muestra que la mitad del carbono irrecuperable de la tierra se concentra en solo el 3.3% de la tierra, principalmente en bosques antiguos, turberas y manglares. Estas enormes reservas de carbono equivalen a 15 veces las emisiones mundiales de combustibles fósiles liberadas el año pasado.

Los investigadores dicen que saber qué ecosistemas contienen las mayores reservas de carbono irrecuperables puede ayudar a los gobiernos a enfocar los esfuerzos globales para proteger el 30% de la tierra para 2030. La conservación dirigida traería grandes beneficios: aumentar el área bajo protección en áreas clave en solo un 5.4% evitaría que el 75% del carbono irrecuperable de la tierra ingrese a la atmósfera, dijeron los investigadores.

Los ecosistemas más grandes e importantes de la tierra

Un informe adjunto muestra que muchas de estas áreas de carbono irrecuperables se superponen con áreas de alta biodiversidad, lo que significa que proteger áreas que son importantes para la estabilidad climática también puede proporcionar hábitats para miles de mamíferos, aves, anfibios y especies de reptiles que se preservarían.

El documento pide la creación de "reservas de carbono irrecuperables", nuevas medidas de protección basadas en la tierra diseñadas para garantizar que el carbono irrecuperable permanezca en estos ecosistemas críticos.

Según el estudio de Nature Sustainability, algunos de los ecosistemas de carbono irrecuperable más grandes y densos incluyen:

- Los bosques tropicales y las turberas del bioma amazónico (31,5 gigatoneladas de carbono irrecuperable)

- La cuenca del Congo (8,2 gigatoneladas)

- Islas en el sudeste asiático (13,1 gigatoneladas)

- Los bosques templados del noroeste de América del Norte (5,0 gigatoneladas)

- Manglares, pastos marinos y humedales de mareas en todo el mundo (4,8 gigatoneladas)

El estudio también revela cuán vulnerables son las áreas de carbono irrecuperables a las actividades humanas y al cambio climático, además de, cuanto carbono irrecuperable se almacena en las áreas indígenas y protegidas. Los principales resultados incluyen:

- El 52% del carbono irrecuperable del mundo actualmente no está protegido ni gestionado oficialmente.

- Más de un tercio del carbono irrecuperable (46,7 mil millones de gigatoneladas) se almacena en las áreas oficialmente reconocidas de pueblos indígenas y comunidades locales.

- En todos los ecosistemas, las concentraciones más altas de carbono irrecuperable se encuentran en los manglares (un promedio de 218 toneladas por hectárea)

- Áreas de turba tropical (193t/ha) y humedales boreales (173 t/ha).