Una fotografía del Sol revela nuevos secretos

El telescopio solar más grande de nuestro planeta, capturó la mejor imagen del Sol. A partir de estos días, humanidad comienza una nueva era de la ciencia solar, dando un salto hacia la comprensión de nuestra estrella mas grande y aprendiendo sus impactos en la Tierra.

sol, celulas, plasma, telescopio, ciencia, superficie, foto, imagen
Imagen con mayor detalles que se tiene del Sol hasta ahora. (NSO/NSF/AURA)

El Telescopio Solar más grande del mundo Daniel K. Inouye está en Maui, Hawaii, fue construido para revelar los misterios del Sol. Esta semana se dieron a conocer las primeras imágenes y videos que muestran un insólito primer plano de nuestra estrella. La superficie del Sol lejos está de ser algo llano, sino que se compone de un flujo de plasma turbulento "hirviendo" que cubre todo el sol y está en continuo movimiento.

En alta resolución forma un patrón similar a un panal compuesto por una incontable cantidad de núcleos o células de plasma, que tienen un tamaño que duplica la superficie de la provincia de Buenos Aires, y se mueven sobre toda la cara del Sol. Los centros brillantes de las células marcan dónde se eleva el plasma caliente, que luego se enfría y hunde en los contornos oscuros de la imagen.

El Telescopio Solar no solo va a sacar fotografías. También tiene el propósito de registrar los campos magnéticos dentro de la corona del Sol, lugar donde se originan las erupciones solares que pueden afectar la vida en la Tierra. Este telescopio mejorará la comprensión de la física detrás del clima espacial y, en última instancia, se espera que ayude a pronosticar con más exactitud las tormentas solares.

Las erupciones magnéticas del Sol son capaces de afectar al transporte aéreo, interrumpir las comunicaciones por satélite y tumbar las redes eléctricas, causando apagones duraderos e inutilizado gran parte de la tecnología de la que disfrutamos en la actualidad, como el GPS o Internet.

El telescopio solar mas grande del mundo

El más grande que existe hasta el momento, el telescopio solar Daniel K. Inouye (DKIST, por sus siglas en ingles), tiene un espejo de 4 metros, obtiene imágenes que tienen 5 veces mejor resolución que el siguiente mejor telescopio y puede captar objetos de solo 30 km sobre la superficie solar. Fue construido por la National Science Foundation en la cima de Haleakala- que significa “casa del Sol” en hawaiano-, un antiguo volcán con cráteres, sagrado para los habitantes de la isla.

telescopio Solar
El DKIST se encuentra en Hawai y se usa para estudiar las tormentas solares (NSO/NSF/AURA)

Esos detalles resultan casi tan extraordinarios como el sistema de refrigeración que rodea al telescopio. Tomar una fotografía tan detallada del Sol implica recibir mucho calor y sus lentes elevan considerablemente su temperatura. Para solucionar este calentamiento, el DKIST tiene dentro un equipo de refrigeración compuesto por 8 tanques con hielo y un sistema de tuberías de 12 km de largo que lo ayudan reducir su temperatura.

Hasta ahora, los astrónomos solares debían esperar un eclipse total de Sol para estudiar la corona solar, que es donde comienzan las tormentas solares. Con esta herramienta esto no va a ser necesario y podrán obtener una visión clara y detallada de la estrella en cualquier momento. Este telescopio marca el camino hacia una mayor comprensión del Sol y su impacto en nuestro planeta.