Cascadas en su máximo esplendor en septiembre: destinos naturales con más caudal en época de lluvias

El mes de inicio del otoño meteorológico se caracteriza en México por las abundantes lluvias que provee, alimentando los caudales de los grandes cuerpos de agua como ríos, lagos y cascadas.

La cascada Piedra Volada es una de las de caída más alta en todo México, y aumenta su caudal considerablemente durante septiembre. Imagen tomada de Gobierto del Estado de Chihuahua.

Septiembre es uno de los meses favoritos para muchos, no solamente por ser un mes de celebración, sabores e historia, sino por todos los cambios positivos que trae consigo. Desde cosechas, eventos astronómicos interesantes y hasta el ansiado descenso de las temperaturas, meteorológicamente hablando es uno de los meses con más cambios para el territorio mexicano.

¿El más importante? Probablemente el incremento de las lluvias. Durante este mes, aumentan notoriamente las precipitaciones para casi todos los estados de México, gracias a la combinación entre ondas tropicales, el monzón, el pico de la temporada ciclónica y el arribo de sistemas frontales, entre otros fenómenos.

Según los datos climatológicos del SMN, entre julio y septiembre se registran precipitaciones promedio de 800 milímetros en sectores del occidente, centro, sur y sureste; y de hasta 300 mm en la Mesa del Norte de México.

Con acumulados de lluvia promedio por arriba de los 100 mm en varias entidades durante este mes, esto significa un cambio notorio en los cuerpos de agua alrededor del país, dejando caudales impresionantes y caídas de agua increíbles, que reavivan el verde de los paisajes a su alrededor.

En la imagen de satélite del 20 de septiembre del 2025, se puede observar la vegetación extendida gracias a la abundante lluvia de esta temporada en curso. Imagen de visor Meteored México.

Así que, si alguna vez pensaste que con el final del verano los planes de recreación en la naturaleza se terminaron, en realidad, con la llegada del otoño podrías disfrutar de estos espacios en su máximo esplendor.

Destinos naturales con más caudal en época de lluvias

Tanto en el norte, cómo en el centro y sur de México, las cascadas, los ríos, arroyos y lagos crecen; dejando nuevas oportunidades de recreación para todos los amantes de la naturaleza y también, para exploración de los más aventureros que disfrutan de actividades deportivas en este tipo de espacios abiertos.

Cascada Velo de Novia

Una de las favoritas para visitar de los residentes del Valle de México casi en cualquier época del año, en este mes de septiembre ¡se vuelve espectacular! Ubicada en el famoso pueblo Valle de Bravo en el Estado de México, este cuerpo de agua tiene una caída de 35 metros.

Durante este mes de la temporada de lluvias su caudal se vuelve mucho más intenso, culminando en un lago rocoso rodeado de encinos y pinos. Para llegar, es necesario atravesar senderos boscosos y espacios de rocas erosionadas, por lo que se recomienda visitar con ropa adecuada para actividades al aire libre y durante las primeras horas del día.

Cascada de Piedra Volada

El Norte de México posee muchas joyas naturales distintivas, y sin duda, la cascada de Piedra Volada en Chihuahua es una de las que brilla por su belleza increíble. Considerada como una de las cascadas más altas e impresionantes de México, cuenta con una caída de 463 metros, formada por un arroyo que toma cause durante la temporada de lluvias.

Sin importar si recorres los cuerpos de agua del norte o del sur, recuerda, que antes de aventurarte a visitarlos debes revisar el pronóstico del tiempo. Además de brindar una experiencia espectacular, los caudales pueden incrementar demasiado durante los temporales lluviosos, lo que podría ser peligroso para sus visitantes.

Acceder a su paisaje no es nada sencillo, ya que se encuentra escondida en el corazón de la Sierra Tarahumara rodeada de barrancos, montes de exuberante vegetación en esta temporada del año, y espacios que solamente los más experimentados se atreven a recorrer. Entre junio y septiembre incrementa considerablemente su caudal, por lo que se recomienda visitar durante ese momento del año.

Cascada de Tamul

La Huasteca Potosina es sin duda uno de los lugares más hermosos de todo el territorio mexicano, con una basta extensión de naturaleza, biodiversidad, cuerpos de agua y espacios históricos cómo en ningún otro lugar. Sin embargo, su joya natural es sin duda la Cascada de Tamul.

La belleza de las aguas azules que rodean la Cascada Tamul, hacen de este lugar uno de los más impresionantes en la Huasteca Potosina. Imagen tomada de Consulado de México en Fresno.

Con una impresionante caída de 105 metros, durante este mes su caudal alcanza su punto máximo, creando un imponente escenario gracias a que esta cascada tiene una impresionante extensión, y que se encuentra en la cima de un cañón de 300 metros de profundidad.

Aunque llegar a ella no es nada sencillo, durante esta temporada su caudal permite recorrer sus aguas azuladas en canoa, además de ser un buen punto de partida para aventurarse en la maravillosa naturaleza magistral de la huasteca, en la que además de esta, otras caídas de agua increíbles se encuentran.

Cascada Cola de Caballo

Escondida entre las montañas de la Sierra Madre Oriental, esta cascada es una de las favoritas de visitar para todos los regiomontanos y oriundos de su capital estatal. Con una caída de 25 metros de alto, esta cascada se vuelve un caudal precioso durante el pico de la temporada de lluvias de la región.

Además de ser un espacio icónico de admirar, este lugar ofrece la oportunidad de recorrer los paisajes que lo rodean y hacer actividades como canopy, bungee, ciclismo y hiking, además de actividades en familia gracias a que está ubicada dentro del parque ecoturístico Cola de Caballo.

Cascada Misol-Ha

Ubicada en el sur de México, su nombre literalmente significa “caídas de agua” y es una de las cascadas más increíbles de toda la región. Con una caída de 30 metros, la impresionante cascada Misol-Ha desemboca en una poza profunda de tonos azulados, rodeada de selva alta, caobas y muchísima fauna endémica.

La cascada Misol-Ha es uno de los destinos naturales favoritos para los visitantes de Chiapas. Imagen tomada de SEGOB.

Durante septiembre, este espacio se vuelve uno de los favoritos por visitar, y aunque requiere una travesía menos complicada que las ubicadas en el norte de México, todavía se pueden disfrutar de actividades deportivas y recreativas; además de también ser un espacio relajante para todos los que buscan un escape de la vida urbana.