El pueblo de Chiapas que no sale en las guías y tiene el mejor tamal de chipilín de México
Bello destino colorido con un impresionante tesoro cultural que cuenta con gran cantidad de fiestas; manteniéndose vivas muchas de sus tradiciones que permanecen y evolucionan con el tiempo.

Instalado en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas y a tan solo 17 minutos del aeropuerto de la región, Suchiapa es un colorido pueblo que protege un gran tesoro: sus raíces y creencias. Es recomendable visitarlo con tiempo, de preferencia se sugiere vivir ahí la Semana Santa.
Dentro de sus festejos y fechas importantes en el calendario, se ubica Corpus Christi: celebración en donde de forma muy especial se manifiestan y viven las creencias religiosas. El evento se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección y su objetivo es recordar que en la Sagrada Eucaristía se encuentra el Cuerpo de Cristo.
Este evento anual se vive de forma especial en Suchiapa: se hace acompañar al sonar del tambor y el carrizo con música autóctona. Dentro de sus elementos destaca principalmente la Danza del Calalá – baile de origen prehispánico – que se realizaba para ahuyentar el mal y pedir a Dios por buenas cosechas.
Año con año, se lleva este importante evento religioso. Los lugareños incluyen en él algunos elementos prehispánicos. Cuenta una leyenda que hace varios años un sacerdote del pueblo extravió una hostia, que después fue hallada en la selva y rodeada por animales en un altar creado por las abejas; se dice que posteriormente fue trasladada a una capilla para ser venerada por los creyentes.
Lugar de donde viene el venado
El término “Calalá” proviene del vocablo “Calaahlau” - término chiapaneco - cuyo significado es: “donde viene el venado”. Retomando la celebración de Corpus, son varios los personajes que los lugareños consideran:
- El venado - o Calalá - .
- Tigres y jaguares.
- Las Reinitas.
- Los Chamulas.
- David, el gigantillo.
- Quetzalcóatl.
La fiesta de Corpus Christi, es una de las expresiones culturales y religiosas más importantes para el catolicismo. En Chiapas tiene también especial importancia y se incluyen algunos gestos y rasgos de los pueblos originarios.

Esta localidad chiapaneca disfruta de gran cantidad de eventos a lo largo de todo el año. La mayoría de los festejos entre mezclan las costumbres y tradiciones de españoles con las prácticas chiapanecas de los pueblos originarios.
Tamales en hoja de chipilín con masa de maíz nixtamalizado
De entre sus especiales platos podemos encontrar el tamal de bola chiapaneco que está relleno de carne de puerco enchilada. Esta masa cocida al vapor suele prepararse tradicionalmente para el 2 de febrero de cada año y es un plato muy popular.
Esta variedad de alimento tiene forma redonda y de ahí se adoptó su nombre. Además de tener la posibilidad de disfrutarlo en Chiapas, también se puede encontrar en Guerrero y hacia la Sierra Norte de Puebla.
Conocido bajo el nombre de "quelite prehispánico"
Existe también la deliciosa opción de masa de maíz nixtamalizado envuelta en hoja de chipilín. Esta planta es semejante al quelite; rica en hierro, calcio y vitaminas. Se le conoce bajo el nombre de "quelite prehispánico" y es ampliamente conocido en el Sureste mexicano.

El tamal se sirve con queso o pollo y salsa de tomate. Los lugareños encuentran en esta suculenta opción, un plato lleno de sabor y cubierto de tradición. Se puede conseguir con facilidad en los mercados y fondas locales de poblados de los estados como Guerrero y Chiapas.
Cocina tradicional que honra a los antepasados
Sus tradiciones y costumbres culinarias se entrelazan con estas fiestas que se realizan a lo largo de todo el año. Sin duda uno de los festejos más representativos, además de la fiesta de Corpus Christi es la que se lleva a cabo en el Día de Muertos; donde se preparan ofrendas de alimentos a los seres queridos que se adelantaron al más allá.
Las recetas que forman parte de la gastronomía chiapaneca y especialmente la de Suchiapa, invitan a recorrer un amplio mapa de sabores con profundas raíces ancestrales indígenas y mestizas.
Sus preparaciones no solamente alimentan sino que hablan de la identidad regional, las técnicas ancestrales y fomentan la preservación de sus lenguas originarias. Visita Chiapas y enamórate de sus tradiciones y amplio menú gastronómico.